La realidad de los números muestra que Iragro duplicó aporte

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la recaudación en octubre de 2015 fue de 48 millones de dólares aproximadamente con el impuesto a la renta agropecuaria (IRAGRO). Esta información está basada en números reales y no en estimaciones.
Al hacer la variación anual, es decir lo que ingresó este año contra lo ingresado en el año 2014, efectivamente hubo un aumento del 120,5% para ser exactos. Hace un año el monto fue de US$ 21 millones, esto utilizando el mismo tipo de cambio. Es decir, US$ 27 millones más en 2015.
Es importante dividir por ejemplo; un aumento del 120% no quita que este impuesto representa el 3% de todo lo recaudado o que el gobierno haya estimado una recaudación de más de 5 veces lo conseguido, ya que todos son puntos diferentes.
Desde ABC Color, el enfoque fue en base a las estimaciones de Hacienda, desestimando la realidad de los números e incluso acusando, como uno de sus editores de Economía, el periodista Roberto Sosa a través de su cuenta de Twitter.
MOTIVOS
Dos motivos principales persisten con respecto a la baja recaudación del sector agropecuario, el primero es que el Iragro es un impuesto que empezó a regir recién a finales del 2013, por lo que se espera que los montos ingresados sean mayores con el tiempo.
Existen sectores como el del agro, que están pasando una coyuntura nada favorable; caída de precios, clima adverso y otras complicaciones, teniendo un posible impacto en lo que otorgan al fisco.
El MBA Juan Carlos Zárate explicó que “la caída de los precios en el Mercado Internacional de los productos commodities, de hecho que habrán sido los que han incidido en forma primaria para que se produjera un menor nivel de recaudación en el Iragro.”
ESTIMACIÓN
No es falso que el gobierno haya sobreestimado la recaudación en casi 5 veces más, ya que esperaba, hace unas semanas el Ministro de Hacienda Santiago Peña resaltaba que “podemos adelantar que el Iragro no va a recaudar lo que se pensaba que iba a recaudar en el 2012-2013. Principalmente porque el Iragro es un impuesto a la renta de la actividad agropecuaria y la situación nos muestra que la renta ha disminuido de manera importante en los últimos años”.
El Iragro se aplica al 10% de la utilidad o renta en el periodo.
SOJEROS
Actualmente el sector sojero está siendo desplazado de la lista de los mayores contribuyentes de la SET. De hecho ya no existe ninguna empresa de este rubro en el top 5. Recién en la décima posición aparece un representante del sector -Agro Silo Santa Catalina-.
Foto: Wikicommons.LA NACION
PUBLICIDADE
ARGAMASSA