La OCDE rebaja previsiones del crecimiento económico mundial

Miguel Ángel Gurria, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
París, Francia | AFP.
La OCDE rebajó ayer sus previsiones de crecimiento mundial para 2015 y 2016, por segunda vez en dos meses, y se declaró “profundamente preocupada” por la debilidad del comercio internacional, afectado por la ralentización en China.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera ahora un crecimiento mundial del 2,9% este año, contra 3,0% previsto anteriormente, y luego del 3,3% el año próximo, contra 3,6%. En 2017, el crecimiento se acelerará algo, a 3,6%, según la primera previsión realizada por la OCDE para ese año.
La jefe economista de la OCDE, Catherine Mann, recuerda en la introducción al informe sobre la coyuntura de otoño que “un comercio sólido y el crecimiento mundial van de la mano” pero que tras algunos años mediocres los intercambios comerciales “parecen estancarse e incluso han declinado desde fines de 2014”. “Es algo profundamente preocupante” asegura. “China parece estar en el centro” de este fenómeno, añade.
Para Mann, la “transición” en China desde una economía industrial y de grandes inversiones hacia una economía de servicios y consumo, afecta a los países exportadores de materias primas, obligados a reducir sus precios debido a la menor demanda por parte del gigante asiático.
La economista también teme los efectos de los sobresaltos padecidos este verano boreal en el mercado bursátil chino, lo que puede haber “moderado el optimismo de los consumidores chinos así como las importaciones” en este país. La OCDE mantiene pese a todo —o incluso mejora ligeramente— sus previsiones sobre China, donde espera un crecimiento de 6,8% para este año (contra 6,7% en las previsiones de septiembre), y luego de 6,5% en 2016 (sin cambios) y de 6,2% en 2017 (primera estimación). Antes de la crisis de 2008-2009, el crecimiento anual del PIB de China se acercaba al 10%. LA NACION