“La Niña” se aproxima: prevén sequía e incendios

“La Niña” se aproxima: prevén sequía e incendios
La Secretaría de Emergencia Nacional confirmó que el fenómeno La Niña ya está generando sequía en el Chaco Central y se prevé que traiga además incendios forestales. Garantizó que ya se inició el operativo para llevar agua a las zonas afectadas.
“La Niña que está generando ausencia de agua nos va a traer sequía y en algunos casos incendios forestales”
Joaquín Roa, ministro de Emergencia Nacional, dialogó con radio ABC Cardinal sobre las previsiones meteorológicas, según las cuales el fenómeno El Niño -que inició en mayo de 2015- ya llegó a su fin.
De esta manera, según indicó, los pronósticos en torno a la crecida ya no son catastróficos, como inicialmente se mencionó. La alerta descendió de tal manera que el Gobierno decidió levantar el exhorto de evacuación para la población en Alberdi, localidad que permanecía en zozobra desde diciembre pasado debido al avance de las aguas y la posibilidad de que su muro de contención colapse.
Roa aclaró que el levantamiento del exhorto recién se concretará una vez que se verifique el estado del muro de Alberdi. “Recibí la autorización del Presidente para iniciar el proceso con el Ministerio de Obras Públicas a efectos de interiorzarnos sobre cómo se está comportando el muro”, refirió.
Por otra parte, el secretario de Estado mencionó que ante la retirada de El Niño, el fenómeno La Niña ya se hace sentir en algunas zonas del país. “Hoy estamos trabajando bajo los efectos del fenómeno La Niña, enviando agua potable al Chaco Central, a comunidades indígenas que ya solicitaron el apoyo de vehículos cisterna a los efectos de ir recargando los aljibes”, explicó.
Señaló que la sequía se podría extender en los siguientes meses, en un efecto inverso a El Niño. “La Niña que está generando ausencia de agua nos va a traer sequía y en algunos casos incendios forestales, ya que se inicia la temporada de quema de pastura, lo que genera esos incendios desproporcionados”, detalló.
Otro efecto pronosticado en torno al fenómeno que se asienta en el país constituye la intensificación del frío, por lo que se prevé un invierno con temperaturas más bajas. Al respecto, Roa aclaró que “este invierno nos va a parecer muy frío en comparación con el último invierno, ya que (el 2015) fue el año más caliente en la historia de nuestro planeta”.