La Locomotora 60 “El Inglés” se encuentra lista para operar, informó el MOPC

Asunción, IP.- La Locomotora 60, también llamada “El Inglés”, está lista para operar y revivir parte de nuestra historia después de 156 años de su primera llegada a Ypacaraí. Esto gracias a las reparaciones efectuadas a la máquina para que el anhelado proyecto “Tren del Lago” pueda iniciar su recorrido.

El pasado 12 de abril (Domingo de Pascuas), estaba previsto su arranque de prueba, desde la estación de la ciudad de Ypacaraí, departamento Central, dónde se realizaron las reparaciones, sin embargo, la actividad quedó suspendida por la arremetida de la pandemia del covid-19.

Los trabajos para su puesta a punto demandaron una inversión total de 244 millones de guaraníes, incluyendo una adenda de 14 millones de guaraníes, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La cartera de Obras en coordinación con el Comando de Ingeniería del Ejército y Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), llevaron adelante los estudios del primer kilómetro del trazado que recorrerá “El Inglés”, que abarcará las localidades de Luque – Areguá – Patiño – Ypacaraí.

Para la inspección detallada de todo el antiguo trazado entre estas ciudades, vinieron de Argentina expertos de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), a solicitud de Fepasa.

El intendente de Ypacaraí, Fernando Negrete expresó su satisfacción por el avance del proyecto “Tren del Lago”, que se constituirá en un importante atractivo turístico, que dará mayores ingresos a la ciudad y mano de obra a los jóvenes.

En los alrededores de la estación de Ypacaraí se están haciendo camineros e iluminación para mayor comodidad de los turistas, con la exposición de piezas de la historia ferroviaria en el sitio.

Ypacaraí antiguamente era una Compañía de Itauguá y es el único municipio que nació con la llegada del tren, por ende, la identidad de los lugareños se debe a ese hecho, ocurrido en el año 1864.

Inicialmente, el Tren del Lago podría operar los domingos. Partiría desde Areguá en horas de la mañana, con una parada en Itauguá, antes de llegar a Ypacaraí.

De acuerdo con los planes, se prevén dos vagones para 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño.

Como en sus inicios, la locomotora será a vapor con leña, pero ahora con madera de reforestaciones certificadas, lo que permitirá a los turistas conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas de origen británico.

El proyecto “Tren del Lago” es impulsado   gracias a un convenio firmado en setiembre del año pasado entre el MOPC, Fepasa, la Gobernación del Departamento Central, las intendencias las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Luque, además de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), entre otros.