La ley de tránsito, en tu celular

En la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, un grupo de docentes creó la aplicación para smartphones “Copyloto”, en la cual se tiene al alcance toda la información sobre la ley de tránsito, pero de manera fácil y rápida.
PUBLICIDADE:
nissan
Uno de los impulsores de este novedoso proyecto, el ingeniero José Luis Recalde, explicó que el objetivo es que todos los conductores y transeúntes puedan manejar las normas de una forma fácil y al alcance del bolsillo, ya que es sabido que el tránsito es uno de los problemas y desafíos actuales, devenido con el crecimiento de las ciudades.
Además, si un ciudadano conoce la ley, difícilmente pueda ser objeto de coimas o cualquier otro tipo de abuso por parte de las autoridades de las instituciones encargadas del ordenamiento del tránsito, reflexionó Recalde. “Este es un servicio para la sociedad. Vimos que las personas estaban muy confundidas con respecto a las leyes relacionadas al tránsito, el tema de las multas, los tipos de faltas, qué jornales corresponden”, comentó.
“Con ‘Copyloto’ se pretende afianzar el ejercicio de los derechos y obligaciones, fomentando las buenas prácticas de la ciudadanía”, indica el flyer explicativo de la aplicación.
La aplicación está disponible por el momento en la tienda para teléfonos Android, y próximamente en la App Store, para dispositivos iOs, dijo Recalde. Lo interesante de esto es que la información es actualizada y la descarga de la aplicación es gratuita, lo cual convierte a la app en un proyecto al servicio de la sociedad.
“Es una información que está, solo que está escondida y el acceso es difícil”, indicó el ingeniero. No descartó que próximamente, desarrollen aplicaciones similares pero con respecto a otros temas cuya legislación sea de interés o necesite mayor difusión. “Nos preguntaron si podemos hacer una aplicación similar pero con respecto al Código Laboral”, comentó el profesional.
“Copyloto” también contó con el apoyo de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Además, se tuvo la colaboración de los autores del libro “Normas Fundamentales de Tránsito y Seguridad Vial del Paraguay”, José Coronel y Eduardo Rojas.
La aplicación es un emprendimiento del Startup Lab – Innovación y Negocios Tecnológicos, de la Facultad Politécnica, que tiene como función acelerar ideas de negocios tecnológicos, mediante un programa para estudiantes y graduados.ABC