La inversión social alcanzó US$ 2.076 millones y se incrementó un 11,6%

En lo que va del año hay un incremento del 11,6% en la inversión social con respecto a lo ejecutado durante el mismo período del 2019. Así lo revela el informe mensual de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

El documento menciona que la inversión social realizada desde la administración central alcanzó G. 14,3 billones, equivalentes a US$ 2.076 millones, al cierre de julio del presente ejercicio fiscal.

Detalla también que del total destinado a inversión social, el 31% correspondió a educación, el 30% a promoción y acción social, el 22% a salud y el 14% a seguridad social.

Asimismo aclara que de los desembolsos realizados para promoción y acción social el 58% se compuso por recursos destinados a los programas Ñangareko, Pytyvõ, Adultos Mayores y Tekoporã.

Prioridad fiscal

Según el Ministerio de Hacienda, al cierre del séptimo mes del año la prioridad fiscal de la inversión social fue 53% respecto al total ejecutado por la administración central.

Señala que en el último quinquenio la inversión social mantuvo una participación promedio del 55%, superior al resto del gasto compuesto por servicios de administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control.

Por último, recuerda que durante los últimos tres años los desembolsos realizados en torno a la inversión social indican un aumento acumulado del 23,1%, de acuerdo con los datos de la DGP. LA NACION