La innovación en Paraguay mejoró levemente en 2015

El gran crecimiento eco­nómico de los últimos años trajo muchos cam­bios importantes dentro de la estructura produc­tiva del país, adaptando cada vez más tecnología de punta en ciertos ru­bros.
Sin embargo, la deuda pendiente para que el Paraguay pueda seguir avanzando es mejorar en lo que se refiere a inno­vación a gran escala.
Esta situación se refleja también en el último in­forme del índice de com­petitividad global publi­cado por la Organización Mundial de la Propiedad Privada en colaboración con las universidades Cornell y Insead.
En éste el país se en­cuentra en el puesto 88 de 141 países analizados en todo el mundo, mientras que a nivel regional ocupa el puesto 11 de 18 países.
Esta situación habla de una leve mejoría en com­paración al resultado del año pasado, subiendo un puesto en el mundo, aun­que todavía se encuentra muy lejos de la situación ideal para que el país pueda ampliar la base de productos que impulsan a su economía.
IMPORTANCIA
Para competir en un mundo cada vez más glo­balizado e interdepen­diente, donde generar ventajas competitivas a partir de la diferencia­ción de los productos es cada vez más difícil, la capacidad de innovar es vital.
Por naturaleza el para­guayo es capaz de inno­var, eso se ve en la oferta cada vez más atractiva que se va formando prin­cipalmente en el sector de los servicios.
Sin embargo, una de las principales trabas a nivel local es la dificultad de llevar a gran escala esta innovación que suele ser más común en los peque­ños negocios.
En este sentido, un tema fundamental es el finan­ciamiento a largo plazo, que permitiría invertir más en investigación y desarrollo, factor tras­cendental para innovar a mayor escala (la que real­mente termina definien­do este tipo de listados).5DIAS
PUBLICIDAD
11866463_976962135658487_3377937721706357609_n