La inflación acumulada al cierre de julio alcanza 1,5%, según BCP

Asunción, IP.- La inflación de julio, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 0,1%, inferior a la tasa del -0,3% observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,5%, por debajo del 1,6% verificado en el mismo periodo del año 2018.

El Banco Central del Paraguay (BCP) detalla que la inflación interanual, por su parte, fue del 3,1%, inferior a la tasa del 2,8% registrada en el mes de mayo del corriente año y también menor a la tasa del 4% registrada en el mes de julio del año pasado.

Las principales contribuciones a la tasa de inflación mensual registrada durante julio del 2019 provienen de las agrupaciones de alimentos y de transporte, que explican en gran medida el resultado de la inflación total.

Asimismo, se destacan los incrementos en algunos servicios de la canasta. En la agrupación de alimentos, se destaca la disminución en los precios de la carne vacuna.

Representantes del sector señalan que esta disminución se debe al aumento que típicamente se verifica en la oferta de ganado antes del inicio del periodo invernal, de tal manera a alivianar los campos, ateniendo a que esta época del año disminuye la calidad de las pasturas afectando el rendimiento en kilos de ganado.

Asimismo, se observaron bajas de precios en algunos sustitutos de la carne vacuna, como las verificadas en carne de cerdo y de aves.

Así, mencionan los referentes del sector que el frío afecta el nivel de producción de leche cruda, lo que genera estacionalmente una menor oferta de la materia prima utilizada por las industrias que incide en el nivel de precios, situación que podría normalizarse en los siguientes meses del año.

 Además, se verificaron subas de precios en los alimentos consumidos en bares y restaurantes.

Por otro lado, en los servicios de la canasta se destacan que los aumentos registrados en alquiler de vivienda, servicio doméstico y mantenimiento de vehículos.

En la agrupación gastos en salud se observaron alzas de precios en consulta médica, atención odontológica, análisis laboratoriales y de productos farmacéuticos.

Finalmente, y como consecuencia de la apreciación del guaraní, con relación a la moneda norteamericana, los bienes duraderos principalmente los importados, observaron bajas, destacándose disminuciones de precios apuntadas en autovehículos, motos y equipo informáticos.