La guerra que se libra con un nuevo capo narco en la frontera entre Colombia y Ecuador

Se trata de alias ‘Contador’, quien perteneció al grupo del disidente de las FARC alias ‘Guacho’ pero se distanció de él por sus acciones violentas

Por los enfrentamientos de las disidencias de las FARC, familias en Nariño han cruzado la frontera para buscar refugio en Ecuador.

Después de la muerte de alias ‘Guacho’, cabecilla del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, el departamento fronterizo de Nariño sigue siendo foco de enfrentamientos. Ahora, un nuevo líder criminal se disputa las rutas del narcotráfico por Ecuador y los enfrentamientos han generado desplazamiento de población al vecino país.

El pasado fin de semana, el gobierno de Ecuador informó que unos 150 colombianos habían cruzado la frontera hacia la provincia Esmeraldas para buscar refugio en ese país a los enfrentamientos de las agrupaciones armadas que se disputan el control de negocios ilícitos.

“Los miembros de las Fuerzas Armadas reforzaron el control, tanto de personas como de embarcaciones, que circulan por los ríos de la frontera”, afirmó el Ministerio de Defensa de Ecuador.

Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, era líder de las disidencias de las FARC en el Pacífico, fue asesinado el pasado 21 de diciembre.
Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, era líder de las disidencias de las FARC en el Pacífico, fue asesinado el pasado 21 de diciembre.

Las autoridades han informado que los últimos enfrentamientos, tras el asesinato de Walter Arizala, ‘Guacho’, el pasado 21 de diciembre, se han registrado entre sus subalternos y un grupo armado liderado por alias ‘Contador’, de 39 años, según conoció La FM.

‘Contador’, nacido en Medellín, es señalado por la Fiscalía de ser un proveedor directo de cocaína al cartel mexicano de Sinaloa, y uno de los grandes financiadores del narcotráfico en Nariño. Perteneció a la columna Daniel Aldana y al frente 29 de las FARC.

Después de la firma de los acuerdos de paz se integró al brazo armado de ‘Guacho’, y también fue miembro de sus enemigos, las Guerrillas Unidas del Pacífico. Pero se distanció de ellas cuando las autoridades volcaron su atención en estas organizaciones por su accionar violento; detalló La FM.