La Fed reduce las tasas de interés a casi cero en respuesta a la pandemia de coronavirus

Desde el organismo han anunciado que usarán “una gama completa de herramientas” para apoyar a la economía de EE.UU.

La Reserva Federal de EE.UU. ha anunciado este 15 de marzo que va a reducir las tasas de interés a casi cero, como una de las medidas coordinadas de política monetaria que va a aplicar para compensar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

“Los efectos del coronavirus pesarán sobre la actividad económica en el corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico. A la luz de estos acontecimientos, el Comité decidió reducir el rango objetivo”, reza un comunicado de la Fed.

El organismo redujo las tasas a un rango objetivo de 0% a 0,25% y anunció que expandiría su balance general en al menos 700.000 millones de dólares en las próximas semanas.

Desde la Fed precisaron que esperan mantener este rango objetivo “hasta que sea seguro que la economía ha resistido los últimos acontecimientos y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”.

Otras medidas

Entre otras medidas anunciadas la noche de este domingo, la Fed alentó a los bancos a prestar a las empresas y hogares, cuyos balances y vidas han sido alterados por el virus, los billones de dólares en acciones y activos líquidos acumulados en calidad de amortiguadores de capital.

Asimismo, la Fed y otros cinco bancos centrales extranjeros —el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo— redujeron los precios en sus líneas de intercambio en la crisis financiera con el fin de facilitar el suministro de dólares a las entidades que están enfrentando el estrés de los mercados crediticios.

La Fed ya había reducido las tasas de interés en medio punto porcentual el pasado 3 de marzo en una reunión de emergencia, lo resultó ser el primer recorte de tasas fuera de una reunión de política programada desde la crisis financiera del 2008.

A finales de febrero, en medio de una caída drástica en el mercado de valores, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que en esos momentos “los fundamentos de la economía de Estados Unidos seguían siendo fuertes”.

Al mismo tiempo, reconoció que “el coronavirus presenta riesgos de evolución para la actividad económica“. En este contexto, Powell aseguró que la Fed “sigue de cerca” la evolución de la situación y sus “implicaciones para el panorama económico”.

“Utilizaremos nuestras herramientas y actuaremos según sea apropiado para apoyar la economía“, concluyó entonces. RT