La economía italiana sufre una importante recesión tras la cuarentena por coronavirus

Los expertos creen que el país sufrirá este año la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y auguran que la caída del PIB podría estar entre el 8-14 %.

Italia ha registrado este lunes una contracción económica récord durante el segundo trimestre del año después de que el gasto y la inversión de los hogares se hundieran durante el confinamiento. En marzo el país transalpino, el primero en Europa en ser golpeado por el covid-19, estableció medidas de cuarentena para frenar el avance de la pandemia que duraron más de dos meses.

El PIB del país cayó un 12,8 % durante el segundo trimestre en comparación con el periodo anterior y un 17,7 % si se compara con el mismo periodo del año anterior, señala el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

Esta contracción es peor que la que se había previsto en julio, cuando la organismo de estadística estimó que entre abril y junio la caída sería del 12,4 %. Durante los primeros tres meses de 2020 la economía italiana se encogió un 5,4 %.

La aumento en la caída del segundo trimestre se explica por el descenso del  gasto de los hogares de un 11,3 % respecto al primer trimestre y el descalabro de las exportaciones, que llegó al 26,4 %, señala Istat. El Instituto de Estadística destacó también las tendencias negativas para el valor agregado en los principales sectores de producción, incluidas agricultura, industria y servicios.

Los expertos creen que este año el país sufrirá la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y la caída del PIB podría situarse entre el 8 y el 14 %.RT