La economía cayó 2% durante el primer trimestre del año

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un desempeño negativo del -2% en el primer trimestre del año, esto por impacto de la desaceleración que afectó la producción agrícola, ganadera, construcciones y energía, según el BCP.29 DE JUNIO DE 2019 – 01:00

di012i1S.jpg
PIB TRIMESTRAL – ENFOQUE DE LA OFERTAABC COLOR

El efecto de la desaceleración económica se sintió con fuerza durante el primer trimestre del año, que presentó caídas significativas en casi todas las actividades económicas, aunque los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) aseguran que los siguientes trimestres serán atenuados tanto por un mejor rendimiento esperado y por las medidas anticíclicas anunciadas por el Gobierno.

De acuerdo con los datos oficiales que fueron presentados ayer en conferencia de prensa, uno de los sectores más afectados fue la agricultura, que registró una reducción de 11,9% en su actividad con respecto al mismo trimestre de 2018. Según la explicación de los técnicos, el resultado desfavorable observado en el periodo responde fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, debido a las condiciones climáticas adversas.

En lo que respecta a la actividad ganadera, también se contrajo en 5.6% con respecto al mismo trimestre de 2018. Este caso en particular se debe al menor nivel de faenamiento de ganado bovino y la baja de precio, de acuerdo con el reporte que dio a conocer el BCP ayer.

Otra de las ramas afectadas por la desaceleración económica fue la del sector industrial manufacturero, que reportó una baja del 2,1% en comparación al mismo trimestre del año anterior. Este resultado está dado por el menor desempeño de la producción de carne, bebidas y tabaco, aceites, maquinaria y equipo, madera, productos metálicos, molinería y panadería, textiles y prendas de vestir.

De acuerdo con el reporte, el sector de la construcción registró una variación negativa del 3,3%, esto principalmente por el exceso de lluvia que obstaculizó el normal desenvolvimiento de las obras, tanto públicas como privadas.

Justamente, el aceleramiento de las obras públicas es una de las medidas anticíclicas que tiene previsto impulsar el Gobierno para dinamizar la economía en este segundo semestre del año, por un valor de US$ 1.100 millones.

Finalmente, el sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) también mermó en su producción, registrando una variación negativa del 12%.

Por el momento, la expectativa oficial de crecimiento del PIB para este año se mantiene en 3,2%, pero esta cifra será revisada a la baja el próximo mes, adelantó el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora. Pese a la cifra negativa en este primer trimestre, Mora considera que difícilmente cerremos con una cifra negativa, ya que se espera un mejor desempeño en los próximos trimestres.abc