La discusión por la implementación o no de tiendas Duty Free (libres de impuestos).

La actividad comercial en Ciudad del Este depende mucho de los compradores del Brasil. Foto: Archivo.Hace 22 horas

La discusión por la implementación o no de tiendas Duty Free (libres de impuestos), continua. Armando “Tony” Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), pidió respetar a los comerciantes fronterizos y resaltó que los mismos sí aportan a la economía fiscal del país. Estas declaraciones surgieron a raíz de las expresiones que realizó el presidente de la UIP, Gustavo Volpe quien mostró su desacuerdo con la implementación de tiendas Duty Free, en Cuidad del Este.

“En Uruguay hay Duty Free y el país ha sobrevivido, los Duty Free tiene reglamentaciones y apoyo para que no se prostituye. Cuando el señor Volpe dice que no cumplimos con las leyes, que se constituya en un denunciante, que haga las denuncias correspondiente y no lo haga así públicamente, porque causa mucho daño al país”, expresó Santamaría esta mañana en la 970.

Resaltó además que la evasión fiscal no es un patrimonio de la frontera. En otro momento, indicó que los comercios fronterizos, representan un 30% de la recaudación del fisco.

Con respecto a la implementación del Duty Free, explicó que este sistema solo se aplica a los extranjeros y que además no entiende porque la UIP se alarma siendo que que lo que más venden en la zona fronteriza, son los artículos electrónicos.

“Este sistema funciona para atender a los turistas de compras que vienen a Paraguay, no para vender localmente, como Brasil lo ha hecho con sus Duty Free, si es ese el temor, nosotros no estamos pidiendo eso. Usted va a viajar, usted muestra su pasaporte y se le vende. Existe una lista de 640 productos, no se pueden vender todos los productos·, aseveró el presidente de la Fedecámaras.

El presidente de la UIP, había manifestado ayer, que este sistema perjudicará al sector industrial local por la falta de control en la zona, además que no ayudará con la recaudación en concepto de impuestos.

“Es injusto que a empresarios que pagan bajos impuestos se le pretenda otra vez reducir más, mientras nosotros estamos haciendo esfuerzos para que el Ministerio de Hacienda recaude más. ¿Con qué ganas vamos a seguir impulsando esto?”, manifestó el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, al programa “A Punto”, de la 970/GEN. La Nacion