La devaluación del real “noquea” al comercio fronterizo

El real se depreció más del 50% en lo que va del 2015 frente al dólar. Su peor devaluación desde su creación, en 1994.
Por Armando Giménez Larrosa
[email protected]
Al ritmo de la crisis en Brasil, el real se devalúa ante el dólar y empeora el panorama para el comercio paraguayo, en especial en el movimiento fronterizo. La moneda brasileña cerró la jornada en 4,15 por divisa norteamericana, nuevo récord de devaluación, la peor depreciación del real desde su creación, en 1994, resaltó la prensa del vecino país.
Según analistas y referentes del sector, con esto Paraguay se vuelve más caro y los brasileños dejarán de venir, “noqueando” a las ciudades de frontera, ya que estaban ya golpeadas por la crisis. Las exportaciones también peligran, sostienen.
El intendente de Salto del Guairá, ciudad destacada por la mayor cantidad de centros comerciales del país, Eduardo Paniagua, sostuvo que la situación motivó a varios shoppings a cerrar, lo que dejó a muchos sin trabajo. Agregó que muchas personas retornan de nuevo al interior del país, ya que el dinamismo que tenía la ciudad fronteriza con Brasil terminó.
DEJARON ESTUDIOS
Paniagua sostuvo que incluso hay jóvenes que dejaron los estudios, a raíz de que se quedaron sin fuentes de trabajo. La crisis también motiva a que la gente alquile lugares para vivir en grupo, de manera a poder solventar el costo.
Señaló que los trabajadores que llegaban a ganar por mes más de 4 millones de guaraníes, hoy no ganan ni sueldo mínimo. El economista Juan Cresta sostuvo que el comercio de frontera se resentirá aún más con esta situación, ya que estaba ya golpeada por la crisis brasileña.
Agregó que con esto, la brecha de precio aumenta aún más, y los paraguayos van a traer más productos de Brasil, ya que sale mucho más barato. De acuerdo al estudio del Banco Central del Paraguay, el diferencial de precios en promedio con Foz de Yguazú llega casi al 20% hasta agosto, y algunos productos llegan a costar hasta 78% más baratos.
Por otro lado, mencionó que también las exportaciones peligran, ya que se pierde competitividad por la mayor depreciación del real.LA NACION
PUBLICIDAD:
12039610_421783484676081_7072437001044959930_n