“La combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna es altamente efectiva”

El doctor Tomás Mateo Balmelli destacó que la combinación de la vacuna AstraZeneca con Pfizer o Moderna es altamente efectiva. Además instó a seguir los cuidados preventivos para evitar contagiarse de la variante delta, la cual es más trasmisible.

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli dijo a radio Ñanduti que actualmente, de acuerdo a los datos científicos que se manejan, la combinación de la vacuna AstraZeneca con Pfizer o Moderna es altamente efectiva. Agregó que hay estudios que están en fase 2 y 3 sobre la efectividad de la sincronización de otras vacunas.

“Con ciencia cierta y rigor científico, la combinación de AstraZeneca con Pfizer o Moderna es altamente efectiva. Hay estudios entre otros tipos de plataformas y vacunas”, mencionó.

Por otro lado destacó que Paraguay registra una buena situación epidemiológica, con 10% de positivos testeados, menos internados, casos graves y fallecidos. “Estamos pasando un intenso brote que inició en febrero, ahora vemos de manera consistente los números, eso no significa que no podría volver a subir y se dé una segunda, tercera o cuarta ola”, agregó.

Respecto a la variante delta, explicó que es el mismo coronavirus pero con algunas mutaciones en el genoma del virus, por lo que no es la misma cepa que apareció en Wuhan. Al comparar con otras variantes, es mucho más trasmisible. Ejemplificó que el contagio con la variante Alfa es del 60% y con la Delta es del 100%, es decir si en una casa hay 10 personas, con la Alfa se infectan seis personas, y con la Delta se contagian las 10 personas.

Consultado sobre cómo combatir esta variante, dijo que recién existe buena defensa luego de las dos semanas posterior a la segunda dosis de covid, también instó a no aglomerarse en lugares cerrados, usar de forma adecuada el tapabocas, mantener el distanciamiento físico y el constante lavado de manos.