La carrera bancaria está desapareciendo, advierten

La otrora codiciada y valorada carrera bancaria está actualmente en riesgo de extinción, debido a que la práctica de despido de funcionarios antes de que cumplan los diez años de antigüedad alcanza también al sistema financiero.

Así informó José Caballero, presidente de la Caja Bancaria, y sostuvo que la mayoría de los casos de morosidad que se dan en la institución se relaciona con aportantes que han sido desvinculados de sus puestos laborales y no encuentran la forma de cumplir con sus obligaciones crediticias de manera rápida, al no poder volver a vincularse a otro puesto laboral en el corto plazo.

“Los bancos, al llegar a los ocho o nueve años, despiden a sus trabajadores, no les vuelven a renovar (sus contratos) y traen a otros nuevos trabajadores, por una cuestión de costos según entiendo”, expresó.

Caballero admitió que, lamentablemente, esta es ya es una práctica común y recalcó que la estabilidad laboral dentro de este sector ya no existe: “la carrera bancaria en sí va desapareciendo”, recalcó.

Explicó que este fenómeno de despidos se debe a que el empleador quiere tener la posibilidad o la potestad de disponer del empleado en cualquier situación, intención que se enfrenta con limitaciones cuando el funcionario cuenta con derechos adquiridos por antigüedad en su puesto.

“Nuestro Código Laboral, al pasar los diez años, le imposibilita ya al empleador tener la disponibilidad de seguir con el empleado o desvincularlo. Antes de que se cumpla esa disposición legal, el empleador despide al trabajador; a veces lo vuelve a contratar y otras veces no, y toma otro empleado”, relató el presidente de la Caja.

Consideró que la expansión de los servicios de banca web y móvil también está atentando contra la contratación de personal en estas firmas, pues los avances tecnológicos en muchos casos reemplazan a la mano de obra humana.

infraestructura. Según registros del Banco Central del Paraguay (BCP), el sistema bancario redujo su número de funcionarios en el 2018, pues a noviembre se contó con 10.135 personas, mientras que en mismo periodo de 2017 llegaban a 10.253. Por otro lado, solo dos nuevas sucursales se abrieron en este lapso y se cerraron dos terminales de autoservicios, mientras que los cajeros automáticos se expandieron en 3,6% y los corresponsales no bancarios, en 74,2%. Entre las empresas financieras, la tendencia es la misma (ver infografía).

Los millennials buscan alternativas para adaptarse
Las nuevas generaciones, conocidas como millennials, enfrentan esta situación de despidos previos a los diez años de antigüedad acostumbrándose a la constante rotación en las empresas. Buscan cada cierto tiempo incorporarse a instituciones diferentes y generar nuevas experiencias, agregó el presidente de la Caja Bancaria. “Los jóvenes actuales buscan muchos cambios, la mentalidad de ellos no es permanecer en un solo lugar de trabajo sino que ir conociendo otras formas de trabajo. Eso a lo mejor les ayuda a recuperarse rápidamente. Antes, salir del trabajo era no tener más oportunidades, porque nuestra generación estaba encuadrada dentro de esa mentalidad; pero hoy día, no, es totalmente natural rotar dentro de las empresas”, manifestó José Caballero. La Caja Bancaria cerró el 2018 con una morosidad de 4,6% en sus actividades de desembolso de créditos. UH