La carne paraguaya debe entrar a EEUU y otros nuevos mercados

En la reciente visita del presidente Mario Abdo al primer manda­tario de los Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, ambos acordaron fortalecer las relacio­nes entre los dos países en defensa y segu­ridad, economía, comercio e inversiones. Se dijo que EEUU tiene interés de abrir su mercado a la carne paraguaya y que el pre­sidente Trump mostró su buena predispo­sición para que se aceleren los trámites y se concrete la auditoría correspondiente a los frigoríficos paraguayos, que es uno de los pasos previos para la habilitación de las exportaciones. Al volver a Asunción, el propio Mario Abdo recordó esa situación como uno de los logros de su visita al gran país del Norte la semana pasada.

Estados Unidos es una de las pocas nacio­nes importantes del mundo a la que Para­guay no ha podido entrar todavía con uno de sus productos estrella, que es la carne vacuna. Y la apertura de ese gran mercado es actualmente uno de los principales pro­pósitos del sector empresarial, que está trabajando desde hace muchos años para obtener ese objetivo.

Todo parece indicar en estos momen­tos que se está llegando a esa posibilidad luego del reciente encuentro entre los dos presidentes, y debido a que los servicios de sanidad animal de nuestro país están cumpliendo todos los requisitos que piden desde el Norte.

Cuando fue preguntado sobre el tema, el presidente de la Asociación Rural del Para­guay (ARP) señaló que las negociacio­nes en la materia están avanzadas, por lo que estimó que en el primer cuatrimestre del año que viene Paraguay podría conse­guir la habilitación correspondiente para comenzar a exportar a ese mercado. Se sabe que últimamente los industriales del sector cárnico han presentado solicitudes de inspección a los servicios sanitarios de Estados Unidos y de Japón para la habili­tación de las exportaciones cárnicas. Ellos son los principales promotores de las ven­tas del país en el exterior, pues han reali­zado muchas inversiones que esperan com­pensar con las mayores ventas al exterior.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Paraguay ya ha cumplido todos los procesos previos para los envíos de carne a Estados Uni­dos. Afirmaron que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ha completado todos los requisitos que pidie­ron desde EEUU, que pasan por revisio­nes muy rigurosas que se han cumplido. Se aguarda que, luego de los exámenes corres­pondientes, los organismos de control norteamericanos den el visto bueno y se puedan iniciar el año venidero las exporta­ciones a ese país. Tanto entre los organis­mos públicos involucrados como entre los empresarios del sector existen confianza y optimismo en esa materia.

Este año que culmina no ha sido el mejor para las exportaciones de carne paraguaya por una serie de factores, por lo que se pre­tende que el año entrante mejoren las ven­tas con los nuevos contratos y con la mayor diversificación de los destinos de exporta­ción en los que se está trabajando.

Se estima que al cierre de este año, nuestro país exportará alrededor de 320.000 tone­ladas de carne bovina, que significarían una disminución de 12,3% con relación a las 365.000 toneladas que se habían expor­tado en el 2018, o sea 45.000 toneladas menos que el año pasado.

Los más importantes compradores de la carne paraguaya han sido Rusia, con 80.319 toneladas, y Chile, con 75.705 tone­ladas. Les siguen con bastante menor volu­men Israel, Taiwán y Brasil; pero, teniendo en cuenta la facturación, Chile fue el prin­cipal destino con el 33% de las divisas ingresadas este año.

Como meta de las exportaciones cárnicas en el año venidero, el país se tendría que proponer llegar a 380.000 toneladas, que son los niveles alcanzados en el 2015 y el 2016. Para ello se cuenta ahora con sufi­ciente hato ganadero, pues luego de cua­tro años se ha registrado un importante incremento en la cantidad de animales. Se estima, con base en datos de las primeras vacunaciones, que actualmente se tienen cerca de 250.000 cabezas de ganado más que el año pasado.

Paraguay debe ponerse como objetivo en el 2020 entrar con su carne a Estados Uni­dos y otros países más para incrementar su presencia en el mercado internacional y conseguir más divisas.