La carne paraguaya apunta a conquistar el mercado turco

Representantes del sector ganadero siguen con la intención de abrir nuevos mercados para la carne local y en ese sentido, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, informó que existe un acercamiento con el mercado turco para los envíos de carne bovina. El representante del servicio sanitario confía tener datos más concretos dentro del primer semestre del año y avanzar en las negociaciones para concretar el envío durante este año. Agregó que también están en negociaciones China, Hong Kong y Estados Unidos para la exportación del producto.
PUBLICIDADE.


“Nuestra intención es siempre promocionar la carne nacional. Existe acercamiento con varios países, pero lo más avanzado es lo de Turquía y esperamos que se pueda concretar. Aguardamos la visita de diplomáticos de aquel país, mediante Argentina, de manera a entregar las documentaciones pertinentes. Podemos adelantar que existe buena predisposición entre ambos países”, dijo Idoyaga.
Por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, manifestó que de los 150 países en el mundo que actualmente importan carne, Paraguay tiene acceso a 80 de ellos. “Aún existe unos 70 mercados, a los cuales podemos acceder, muchos de ellos son los que mejor pagan y mayor exigencia ponen, entre ellos Turquía”, sostuvo Medina.
Según Senacsa, en el 2016 se estrenaron como nuevos mercados: Egipto, Irán, Georgia, Curacao, Turkmenistan, Corea del Sur, Macedonia, Bielorrusia, Somalia, Ghana, República Democrática del Congo, Mozambique y Ecuador.
LOS ENVÍOS
En el 2016 la carne paraguaya tuvo 18,7% más de mercados operativos, ya que se exportaron a 57 diferentes destinos, contra los 48 mercados del 2015. El año pasado se vendieron a los 13 nuevos mercados, pero también se dejaron de embarcar productos a cuatro naciones (Moldavia, Liberia, Granada y Armenia).
En el 2016 se exportaron 240.284 toneladas de carne bovina y los mayores compradores fueron Chile con 80.039 toneladas, Rusia con 63.009 toneladas, Brasil con 29.982 toneladas, Vietnam 16.547 toneladas e Israel con 15.695 toneladas.
Estos cinco mercados concentraron el 85,3% de las compras de carne paraguaya, situación que demuestra que el sector sigue teniendo una alta dependencia de unos escasos mercados, de acuerdo con datos de Senacsa.LA NACION
Publicidade