La Cámara Baja podrá decidir el polémico tema en la sesión de este miércoles.

La Cámara Baja podrá decidir el polémico tema en la sesión de este miércoles.
Expropiación de Guahory, agendada para el miércoles
21 Nov 2016

La Cámara de Diputados analizará en su sesión ordinaria del miércoles la propuesta de expropiación de varias fincas de la colonia Guahory, donde hay un conflicto entre los campesinos y colonos brasileños que se disputan las tierras.

El pedido de incluir en el orden del día surgió del diputado José “Pakova” Ledesma, quien argumentó que mediante la aprobación del proyecto de ley cuyo origen se dio en la Cámara de Senadores, se hará justicia con los labriegos.

“Queremos hacer justicia con la gente de Guahory, porque esas tierras están en manos de los brasileños y nosotros creemos que son de los paraguayos. La Constitución les avala que tengan un pedazo de tierra, por lo tanto, los parlamentarios vamos a hacer justicia si acompañamos esto”, remarcó.

El legislador anunció que realizará a partir de hoy un intenso cabildeo entre las bancadas del sector independiente y la de los colorados, teniendo en cuenta que esta última perdió fuerza en el estamento, tras sucesivos quiebres. El diputado se mostró confiado en que los oficialistas de la ANR no contarán con los votos necesarios para ratificarse en la no expropiación.

“Ellos necesitarán de dos tercios de votos (53) para atajar la ratificación del Senado y será difícil que tengan eso, por la cuestión de que hay varias bancadas coloradas en el cartismo y a eso se suman los disidentes. Creemos que con la ayuda de todos no podrán reunir esos votos para el rechazo. Yo voy a hacer lobby para buscar el apoyo de los sectores independientes y de la bancada colorada disidente”, dijo. De aprobarse el proyecto pasará al Ejecutivo para su promulgación o veto.LN