La caída del muro de Berlín y los cambios en el este de Europa

Berlín, Alemania. AFP.

Desde la apertura del muro de Berlín la noche del 9 de noviembre de 1989 hasta el acto solemne de la reunificación el 3 de octubre de 1990, Alemania vivió doce meses de agitación y cambios:

Cae el muro: Miles de alemanes del Este huyen del país a través de Hungría, que los deja pasar libremente, de forma que la República Democrática Alemana (RDA) decide el 9 de noviembre abrir el muro de Berlín y la frontera entre las dos Alemanias.

El plan de Kohl: El canciller de la RFA, Helmut Kohl, presenta el 28 de noviembre un plan de reunificación de Alemania sin precisar fechas. A principios de diciembre, Krenz renuncia a sus funciones de jefe de Estado y del SED. Seguidamente, Kohl y Modrow acuerdan el 19 de ese mes en Dresden efectuar una “comunidad contractual” alemana.

Miles de alemanes del Este celebran a Kohl y piden una unificación pura y simple. El 10 de febrero de 1990, el presidente soviético Mijaíl Gorbachov declara en Moscú que los alemanes tienen libertad para decidir su futuro. Tres días después, Kohl propone a Modrow negociar una unión económica y monetaria alemana.

El 14 de febrero, en Ottawa, los cuatro ex vencedores del nazismo (Estados Unidos, URSS, Francia y Gran Bretaña), que desde 1945 controlan Alemania, deciden comprometerse con la RFA y la RDA en negociaciones conocidas como “2+4” sobre los aspectos externos de una reunificación.

Elecciones libres: La RDA organiza el 18 de marzo las primeras elecciones legislativas libres de su historia. Los conservadores favorables a una rápida reunificación ganan con amplitud.