La bicicleta eléctrica con caja de cambios infinitos controlada por inteligencia artificial

La caja de cambios automática Enviolo Heavy Duty de infinitas velocidades se controla mediante un sistema de inteligencia artificial Iweech Smart Control.

La empresa marsellesa Bellatrix es la desarrolladora de la nueva Iweech 24”S+, una versión avanzada de la bicicleta eléctrica que lanzó en mayo de 2020. Su peculiaridad es que cuenta con una caja de cambios automática que está totalmente gestionada por un software de inteligencia artificial, Iweech Smart Control, que aprende en cada ruta y es capaz de activar la marcha adecuada en tiempo real según las necesidades del ciclista en cada momento.

En 2020, la empresa francesa Bellatrix, fundada por Pascal Lafourcade y Christophe Sauvan, lanzó la Iweech, una bicicleta asistida eléctricamente, urbana y conectada. La consigna para su desarrollo era que el ciclista tenga que hacer lo menos posible. “Circular por la ciudad requiere una concentración constante, sea cual sea el nivel del ciclista, por eso diseñamos Iweech con el objetivo de liberar al usuario de cualquier restricción”, declaraba Sauvan. Toda la inteligencia integrada en Iweech perseguía un único objetivo: “simplificar su uso para aportar el máximo placer y seguridad a nuestros clientes”.

bicicleta electrica Iweech 24S+ caja de cambios inlteligencia artificical-interior2
  Primera generación de la Iweech, lanzada en mayo de 2020.

Sobre la base de esta primera generación, la empresa marsellesa ha evolucionado a la nueva Iweech 24”S+, con la que pretende alcanzar un nivel de ventas en Europa de 9.000 unidades en 2023. El algoritmo de Iweech personaliza en tiempo real el nivel de asistencia requerido activando automáticamente la relación de transmisión adecuada. Este nuevo modelo sigue siendo tan sencillo de utilizar como el anterior. No incluye ningún control ni pantalla de seguimiento, para que el ciclista se concentre únicamente en sus sensaciones y en su seguridad. Su único botón permite gestionar con un solo clic y mediante un código de colores las diferentes funcionalidades de la bicicleta eléctrica.

Con los datos de los numerosos sensores embarcados en esta bicicleta eléctrica, el sistema Iweech Smart Control, es capaz de anticipar el comportamiento del ciclista ofreciendo la potencia ideal del motor eléctrico y marcando una frecuencia y un ritmo de pedaleo perfectos. Para ello, la innovación de la marca radica, como en el primer modelo, en implementar esta tecnología sobre un cambio Enviolo Heavy Duty. Gracias este componente las variaciones de velocidad son “infinitas”’, imperceptibles y absolutamente fluidas. Están controladas cada 100 milisegundos por el sistema inteligente “en perfecta armonía con el nivel de asistencia del motor”, revela Iweech.

La aplicación móvil dedicada incluye un “indicador inteligente” que en lugar de marcar el porcentaje de carga de la batería, especifica el radio de acción real mostrando en un mapa el destino al que realmente se puede llegar. Este depende no solo del nivel de la batería sino también de las condiciones climáticas, de la topografía y del nivel de asistencia. El resto de componentes también son automáticos como el encendido de iluminación LED o el dispositivo antirrobo electrónico integrado.

bicicleta electrica Iweech 24S+ caja de cambios inlteligencia artificical-interior1
Iweech 24”S+, la bicicleta eléctrica inteligente urbana y conectada en la que el ciclista tiene que hacer lo menos posible para concentrarse en la circulación por la ciudad.

¿En qué mejora?

Al igual que su predecesora, cuenta con un motor Brose T de 250 W de potencia, aunque según la marca, la nueva Iweech 24” S+ tiene un mayor par mecánico que su antecesora, lo que permite circular más rápido y alcanzar velocidades en llano de al menos 33 km/h. Garantiza que es capaz de superar subidas con una pendiente del 20 % de inclinación. Su batería extraíble de 500 Wh promete hasta 70 kilómetros de autonomía. Su manillar giratorio y los pedales retráctiles permiten un ahorro de espacio a la hora de transportarla y almacenarla.

Sauvan asegura que con este nuevo modelo Iweech se mantiene con como la única bicicleta eléctrica del mundo que utiliza inteligencia artificial lo que le permite aprender de cada ruta para ofrecer intuitivamente el nivel adecuado de asistencia al usuario. Con la presentación de la segunda generación “vamos más allá y le pedimos a nuestro sistema que gestione una caja de cambios adicional con variador, es decir, en todo momento la bicicleta brindará una respuesta de doble comodidad para el usuario al combinar el nivel adecuado de asistencia eléctrica necesaria con la relación de transmisión adecuada”.