La anestesiología con evolución constante y muy importante, en beneficio del paciente

El Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas ha incorporado avances tecnológicos muy importantes. Además, se ha aprobado el nuevo programa de formación que hace también mucho énfasis en lo que es la medicina crítica y el tratamiento del dolor post operatorio, destacó el Prof. Dr. Walter Delgado, jefe del Departamento de Anestesiología.

Los últimos años la especialidad ha ido evolucionando muy rápidamente, ya que se han incorporado avances tecnológicos muy importantes y también se han desarrollado nuevos fármacos que tienen un perfil mucho más seguro para los pacientes. “En el Hospital de Clínicas contamos con la mejor tecnología para proveer a nuestros pacientes de lo mejor en lo referente a nuestra especialidad”, destacó.

Además, el Dr. Delgado informó que están avanzando en nuevos proyectos como es la formación más diferenciada del médico anestesiólogo. Esto incluye la aprobación del nuevo programa de formación en el cual se ha aumentado el tiempo en la formación de los especialistas de tres a cuatro años, desde el 2022.

Aparte de lo que es la anestesiología y reanimación, en el nuevo programa también se hace mucho énfasis en lo que es la medicina crítica y el tratamiento del dolor post operatorio. “Todo eso justamente enmarcado en los criterios de calidad que hoy nos exigen las agencias de acreditación”, resaltó.

La humanización de la especialidad es algo que también han estado trabajando, desde lo que es la implementación de consultorios pre anestésicos. De a poco están optimizando este servicio, a finde que el anestesiólogo pueda comunicarse con el paciente antes de los procedimientos quirúrgicos, confeccionándole una ficha no solamente para conocer sus patologías previas, sino interiorizarse del grado de angustia que tiene y en base a eso se hace las recomendaciones respectivas para el pre operatorio.

Más que suministrar anestesia

El anestesiólogo es el profesional cuya función no se limita a aplicar una droga que seda al paciente, para no sentir dolor durante una cirugía o ciertos estudios de diagnóstico. Su tarea es muy exigente, ya que previamente debe ser capaz de dar al paciente la seguridad y tranquilidad que el mismo necesita cuando se va someter a un procedimiento; y vital, ya que debe monitorizarlo durante todo el proceso, para garantizar de que el enfermo salga en las mejores condiciones posible de salud de tales actos.

“Desde el Departamento de Anestesiología nosotros nos encargamos de proveer anestesia en los diferentes servicios del hospital. Trabajamos dentro de lo que es el Pabellón Quirúrgico Central, el Centro Materno Infantil, el Departamento de Gastroenterología donde se hacen anestesias ambulatorias para procedimientos endoscópicos. También trabajamos en las salas de hemodinamia, en el Departamento de Hemato Oncología Pediátrica.

Explicó que en el Hospital de Clínicas aplican diferentes tipos de anestesias, anestesia general, anestesia regional (local). Son sedaciones en pacientes de alta, mediana y baja complejidad. “Nos encargamos de que el procedimiento sea lo más seguro posible, siempre cumpliendo con protocolos con los máximos estándares de seguridad en la especialidad”, acotó.

El servicio cuenta actualmente con 50 profesionales médicos anestesiólogos y 18 médicos residentes en anestesiología, ya que aparte de cumplir una función asistencial también cumplen una función docente en la formación de los nuevos profesionales de la anestesiología. HOY