La actividad económica creció 5,3% en los primeros 10 meses del año, refiere el BCP

Asunción, Agencia IP.- El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de 2,3%, con lo cual la variación acumulada se ha ubicado en 9,8%. Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de 5,3%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, el resultado del indicador se encuentra explicado, principalmente, por las dinámicas positivas observadas en el comercio y los servicios, atenuada por retracciones de las ventas manufactureras.

En el comercio han registrado resultados positivos las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, venta y mantenimiento de vehículos y productos químico-farmacéuticos. Por su parte, la venta de alimentos y productos para el equipamiento del hogar han presentado comportamientos adversos.

En cuanto a la prestación de servicios, se han destacado los desempeños favorables de las actividades de transportes, servicios a las empresas, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes.

Finalmente, las disminuciones en las ventas de las industrias manufactureras se explican por las variaciones negativas registradas en las ventas de las ramas productoras de aceites, carnes, bebidas y tabaco y productos metálicos. Estas reducciones fueron atenuadas por dinámicas favorables de las ventas de los sectores productores de químicos, cueros y calzados, minerales no metálicos y papel.