Justicia se opone a prisión de 20 policías en Tacumbú

El Ministerio de Justicia se opondrá a un eventual traslado de 20 policías procesados por supuestas conexiones con un grupo de narcos de Pedro Juan, a cualquiera de las cárceles del país. Hoy acudirían a la Corte Suprema.

El pasado jueves, el juez Miguel Palacios no solo procesó a 20 policías por asociación criminal, cohecho pasivo, frustración de la persecución y transgresión del artículo 40° de la Ley N° 1340 Antidrogas, sino que dictó la prisión de los mismos en la Agrupación Especializada.

Para el efecto tuvo en cuenta la posibilidad de fuga y sobre todo, de obstruir la investigación por parte de los procesados.

Pero el juez también admitió que transcurridos 20 días –a partir de ayer–, si no cambia la situación jurídica de los agentes procesados, estos deberán ser remitidos a la prisión de Tacumbú o a alguna otra cárcel de la que disponga la Dirección de Establecimientos Penitenciarios.

Los 20 días se cuentan desde el día que se firmó la resolución.

Esta decisión del juez no solo sorprendió a la Policía como institución, sino a la misma fiscalía. Ambas instituciones consideran que los policías estarían en riesgo si se los coloca junto con presos comunes.

Pero tampoco en el Ministerio de Justicia cayó bien esta decisión ya que consideran a partir de informes de inteligencia, con que cuenta, que el sistema penitenciario se podría desestabilizar si los policías pasan a formar parte de cualquiera de los reclusorios del país.

Esta mañana, la Secretaría de Estado tiene previsto presentar una nota a la Corte Suprema de Justicia en la cual alertará de esa situación. A los policías se les atribuyen vínculos con el grupo narco liderado por Levi Felicio. ABC