Justicia Electoral busca fortalecer habilidades políticas de la mujer

Asunción, IP.- La Justicia Electoral realizará la segunda edición de la Escuela de Formación Política para mujeres líderes, que busca potenciar y fortalecer las habilidades de liderazgo en espacios de representación femenina y realzar consecuentemente los porcentajes actuales a cargos electivos en nuestro país.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, destacó la importancia de la formación de mujeres en los sistemas democráticos, porque servirá para transformar las fuerzas políticas que atraviesan una crisis a nivel global.

“El proceso de participación de la mujer de manera activa, inicia con la toma de conciencia del rol femenino sobre el liderazgo que pueda ejercer con sus propias capacidades y formación, por ello estamos seguros que llegaremos a un buen resultado”, expresó durante la presentación de la escuela.

Por su parte, la ministra del TSJE, María Elena Wapenka, manifestó que “la Escuela de formación política para mujeres líderes servirá para que puedan dar el primer paso, un paso trascendental e importante que marcará la vida política de ellas, fijando objetivos como la excelencia y el poder como herramienta del servicio público”.

A su turno la directora del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) Internacional, Lourdes González Prieto, indicó que la plena participación de las mujeres es fundamental para construir sociedades más democráticas, por ello, la escuela busca justamente desarrollar las capacidades de las mujeres con vocación política y así puedan contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática al participar en los espacios de toma de decisión y especialmente en cargos electivos.

El evento contó con la destacada presencia de Laura Chinchilla ex Presidenta de Costa Rica, periodo constitucional 2010 -2014. La misma felicitó al TSJE por el trabajo que se realiza para fortalecer a las mujeres.

Cabe mencionar que el proyecto está dirigido principalmente a mujeres que aspiran a cargos políticos y pretendan potenciar sus candidaturas para futuras elecciones, como también a aquellas que deseen incursionar en la actividad política.

Es una iniciativa del Tribunal Superior de Justicia Electoral, a través de la Dirección de políticas de Género y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA)Internacional.