Juez de Pavâo: Corte interviene juzgado y JEM arranca enjuiciamiento

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la Superintendencia del Poder Judicial ya intervinieron en el caso del juez Crescencio Ocampos, de San Estanislao, departamento de San Pedro, quien ordenó suspender la extradición del narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão.

El titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, manifestó que ya tomó intervención en el caso. “Estamos dispuestos a dar tranquilidad a la ciudadanía y el Jurado ya tomó cartas en el asunto. Lo primero que hicimos es pedir un informe completo al juez que está interviniendo el juzgado porque el encargado está de permiso”, comentó a la 970 AM.

Además sostuvo que ya se solicitó el resultado de la auditoria de gestión que hace la Superintendencia del Poder Judicial en el despacho del juez Crescencio Ocampos. En ese sentido, el Director de Auditoría y Gestión de la Corte, Mario Elizeche, llegó en este momento al Juzgado de Santaní.

“Con esos dos instrumentos vamos a iniciar el procedimiento de enjuiciamiento para la remoción o no de este juez. No podemos sancionar sin esos elementos, sin el juicio previo. Pero quiero dar la tranquilidad a la ciudadanía, porque el JEM no va a dejar que esta situación pase sin que se intervenga”, aseveró Kriskovich.

Hoy Jarvis compurga su condena en nuestro país y según lo dispuesto por la jueza Lici Sánchez, el extraditable debía ser entregado mañana a las autoridades brasileñas para enfrentar tres causas. Sin embargo, el juez de San Estanislao hizo lugar a un pedido de hábeas corpus presentado por la defensa del narco para evitar la extradición. En su argumentación el magistrado alegó que se debe esperar un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La competencia del mismo está en duda.

Lo llamativo fue que luego de dictar la medida, el encargado de hacer cumplir la Ley presentó un pedido de permiso por tres días y posteriormente hará uso de sus vacaciones, por lo que ya no se encuentra en el Juzgado.

El ministro de Justicia, Ever Martínez, indicó que hoy los magistrados competentes de la causa Jarvis tomarán una decisión al respecto y enfatizó que “no será un juez a medida” quien impida que el capo narco recluido en la Agrupación Especializada sea extraditado al vecino país para enfrentar tres causas pendientes. hoy