Joven ofrece donar su riñón a Brunito, pero ley de transplantes no permite donador

Joven ofrece donar su riñón a Brunito, pero ley de transplantes no permite donador

Hasta el cuarto grado de consanguinidad permite la ley de donación de órganos para realizar un trasplante renal con donante vivo. El doctor Gustavo Melgarejo, director del INAT aclaró que con esta limitante legal se evita el tráfico de órganos.

El trasplante de órganos como el de riñón solo puede realizarse entre parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y por lo general son los padres o hermanos los que son compatibles para realizar el procedimiento en caso de donante vivo.

La Ley Nº1246/98 de Trasplante de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos es clara, afirmó a HOY Digital el doctor Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). “La ley es clara justamente para evitar el tráfico de órganos en donantes vivos y en los casos de necesidad de trasplante de riñón”, señaló.

Luego de que se volvió viral un vídeo en el que un joven de 21 años se ofrece como donante renal del niño Brunito, ya reconocido internacionalmente, el doctor Melgarejo explicó que existe un protocolo de procedimiento para los donantes vivos y que legalmente no está permitido.

Recordó que Brunito de cuatro años, que padece una insuficiencia renal no se encuentra en la lista de espera del INAT debido a que no cumple con los requisitos médicos para ser intervenido. Una vez que logre el peso necesario de 12 Kg, sí se evaluará sus condiciones y entonces se buscará la compatibilidad con los familiares.

Valoró el gesto de las personas que se muestras conmovidas ante la necesidad de lograr más donantes y trasplantes pero que la ley no se puede incumplir. En casos excepcionales de todas maneras debe pasar por una revisión minuciosa de una Junta Ética y Médica para determinar la posibilidad.

La madre de Brunito, Griselda Giménez indicó que una vez que su hijo alcance el peso necesario para recibir un trasplante ella se someterá a los estudios necesarios y ser la donante del pequeño.