Jefes policiales evitan declarar ante Fiscalía: se exponen a 20 años de cárcel

Los nueve jefes policiales fueron remitidos a la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico. Foto: captura de video.
Los nueve jefes policiales fueron remitidos a la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico. Foto: captura de video.

Los nueve jefes policiales detenidos ayer en el marco del Operativo “Dignidad”, acusados de cobrar coimas para brindar cobertura y protección a jefes narcos, se abstuvieron de declarar ante la Fiscalía. Los mismos se exponen a condenas de hasta 20 años de prisión.

Edelio Celso Loreiro Garcia, Pedro Molinas, Ruben Dario Duarte Jacket, Venancio Bolaños Torres, Mario Figueroa Velázquez, Carlos Ever Navarro Morales, Pablo Cesar Morales, Luis Carlos Gomez Santacruz y Sebastián Ramón Silva se presentaron esta mañana ante la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico.

En la ocasión, los nueve jefes policiales se abstuvieron de prestar declaración ante el fiscal de turno, por lo que volvieron a ser remitidos a la Agrupación Especializada donde guardan reclusión de manera temporal.

Los mismos fueron acusados de colaborar con grupos criminales vinculados al narcotráfico brindando cobertura y protección a jefes narcos, además de cobrar altas sumas de dinero a cambio de permitir el paso de cargamentos de droga.

El fiscal Hugo Volpe confirmó que en las próximas horas se formulará imputación contra los uniformados detenidos en el marco del Operativo “Dignidad” por la supuesta comisión de los hechos punibles de cohecho pasivo agravado y narcotráfico, previsto en el Art. 39 de la Ley 1340.

Según mencionó, todavía no hay certeza de si todos están implicados en el mismo grado como para ser procesados por asociación criminal, aunque adelantó que serán sujetos de una investigación patrimonial y, en caso de ser necesario, se ampliará la imputación.

Los jefes policiales dijeron que querían tener mayor conocimiento de los hechos que se les atribuyen y de la parte técnica de cómo se realizó la investigación, por eso se abstuvieron de declarar, mencionó Volpe.

El agente fiscal señaló que el Ministerio Público pedirá prisión preventiva para los nueve implicados. Al tratarse de efectivos policiales, lo más seguro es que queden de forma definitiva en la Agrupación Especializada para guardar reclusión, acotó.

Teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 1340, los jefes policiales se exponen a pena de hasta 20 años de prisión.