Jefe policial fue apartado

Jefe policial fue apartado

Cristino Aranda, director departamental de la Policía en San Pedro, fue destituido tras el allanamiento que terminó en la incautación de cocaína y donde cayeron 7 policías, confirmó el comandante Walter Vázquez. Documentos de “coartada” son sospechosos.

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Walter Vázquez, indicó que Aranda fue apartado del cargo y está bajo investigación, puesto que tienen sospechas acerca de los documentos que presentaron tratando de alegar que los siete policías que se encontraban custodiando una avioneta –que contenía más de 300 kilos de cocaína– estaban realizando “trabajo de inteligencia”.

“Primeramente el me tenía que informar de la tarea de inteligencia, que es lo que estaban haciendo como cadena de mando. No le comunicó ni al subcomandante. (…) Eso no se hizo”, reprochó Vázquez.

“Ya fue removido y está bajo investigación, también todo el personal involucrado, vamos a averiguar de que unidad, que parte, de donde hacían, porque hay alguien que les tiene que juntar, y esa es responsabilidad únicamente del señor director (departamental)”, agregó el comandante fundamentando la determinación y explicando que el proceso no está cerrado. 

Entre los documentos arrimados tras el allanamiento, Aranda indica que supuestamente comunicaron que harían un “procedimiento de inteligencia” y citó que informaron del operativo al fiscal Jorge Isaac Encina Alder

Sin embargo, esa nota ya fue presentada el pasado 8 de mayo, y el punto especificado en ella dista 45 kilómetros del lugar donde finalmente se produjo el allanamiento, donde cayó la droga y fueron detenidas 12 personas, entreestas, los policías con sus uniformes y armas reglamentarias y que abrieron fuego contra los intervinientes.

“Ese es un operativo preventivo (según la nota), de vigilancia que ellos dijeron, que del lugar donde hicieron dista a 45 km., o sea que comunicaron para hacer una parte y entraron a otra parte. Ellos comunicaron nomás que iban a hacer ese trabajo, eso fue el 8 de mayo que comunicaron. Por eso digo, vamos a investigar todos los documentos, por eso envié un equipo jurídico”, remarcó. 

El Crio. Vázquez si reconoció que esta mañana se equivocó de nombre y citó erróneamente al fiscal Federico Delfino, en vez de a Encina como el que supuestamente fue notificado del procedimiento. Delfino ya salió también a aclarar que no tuvo nada que ver en este caso.