Itaú: Paraguay crecerá de forma sostenible en los próximos años

André Gailey, nuevo presidente de Itaú Paraguay, realizó una presentación oficial ante los medios de prensa.FOTO:NADIA MONGES

Paraguay vive actual­mente uno de los peo­res años en la última década, con golpes generali­zados en la economía, vientos externos con fuertes efectos negativos sumados a factores internos como el clima. Todo esto llevó al “milagro de Lati­noamérica” a registrar grandes recortes en sus perspectivas, en plena recesión a mitad del 2019. Sin embargo, al mirar a largo plazo todavía se espera que el crecimiento sea sostenible.

“Paraguay tiene muchas ventajas para ser receptivo para inversiones, con gran­des fortalezas y únicas en la región. Hay oportunidades para acelerar su crecimiento. La economía tiene todo para crecer en los próximos años, en el largo plazo, de forma sostenible”, enfatizó el nuevo presidente de Itaú Paraguay, André Gailey.

Durante su presentación ante miembros de la prensa local, Gailey dio a conocer a los directivos de la banca en el país, como a Nicolás García del Río, director de banca empresas, y a José Brítez, director de banca personal.

“Queremos seguir invir­tiendo y apoyando al creci­miento del país. No miramos el resultado de la actividad de este año, sino miramos el potencial en los próximos 5 años o más”, dijo el nuevo titular del banco.

El CEO enfatizó que la mirada de Itaú es que una inversión en la economía real debe ser a largo plazo. En ese sentido, al mirar las perspectivas de Paraguay de aquí a 5 años son muy buenas, a pesar de que este año fue muy atípico, por las lluvias, las sequías, ines­tabilidad política, la crisis en Argentina y la situación cambiaria regional. “Sin embargo, mirando en los próximos años, vemos que estos factores extraordina­rios. No van a estar presentes estos problemas y la situa­ción estructural del país prevalecerá y se crecerá de forma consistente”, acotó.

Por otro lado, Itaú, en su informe Macro Latam, proyectó en setiembre una recesión del 1,5% para la economía de Paraguay, en un escenario de complicado panorama regional, mun­dial y local. Sin embargo, el mes pasado la consul­tora del banco Itaú BBA realizó, en su informe de Macro Escenario de Para­guay, un ajuste al alza de su previsión y estima ahora un menor escenario negativo para el 2020.

“Las políticas de demanda expansiva (fiscal y mone­taria), en un contexto de mayor crecimiento espe­rado para Brasil, aumenta­rían la tasa de crecimiento del PIB. Hemos revisado nuestro pronóstico de cre­cimiento para 2019 a -1%, por encima de -1,5% en nuestro escenario anterior. Para 2020, ahora estamos proyectando una expan­sión del PIB del 3% (frente al 2,5% anterior)”, especifica el reporte. LN

­