Itaipú y el gobierno de Paraná sacan del papel el segundo puente desde Foz de Iguazú

En cinco días, el sitio de construcción comienza a transformarse en el sitio de construcción.

Hasta el próximo martes (6), los alrededores del Marco de las Tres Fronteras, en Foz de Iguazú, donde se construirá el Puente de Integración Brasil-Paraguay, serán llenados por las maquinarias y los trabajadores e iniciaran la obra. La orden de trabajo fue firmada el jueves (1º) por el gobernador de Paraná, Carlos Massa Ratinho Júnior, y por el director general brasileño de Itaipú, el general Joaquim Silva y Luna. El contrato prevé un período de ejecución de 36 meses.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el Palacio Iguazú en Curitiba, a la que asistieron las autoridades. Toda la movilización para la construcción del puente ya se estaba haciendo en los últimos meses. La piedra angular fue colocada en Foz de Iguazú por los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, el 9 de mayo. 

En la práctica, la firma comienza el cronograma de ejecución del nuevo enlace vial sobre el río Paraná, entre los municipios de Foz do Iguaçu, en Brasil, y el Presidente Franco, en Paraguay.

Según Osman Bove, gerente de contratos del Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, responsable de las obras, el movimiento para comenzar las obras ya ha comenzado y, el martes, el sitio comienza a convertirse en el sitio de construcción.

La inversión total de R $ 463 millones proviene de Itaipú, de los cuales R $ 323 millones para el puente y R $ 140 millones para el acceso perimetral entre BR-277 y Avenida das Cataratas. La gestión de las obras será responsabilidad del gobierno del estado. La previsión es para la contratación directa de 400 trabajadores.

“Esta orden de trabajo comienza el trabajo del Puente de Integración. Ahora es la movilización material y efectivamente comenzar la construcción. La idea es que todavía tenemos el puente concluido en este mandato de los gobiernos federal y estatal «, dijeron el general Silva y Luna, destacando la vocación de Itaipú de contribuir a las obras de infraestructura, generando resultados duraderos para la región fronteriza.

Uno de los beneficios a corto plazo es la generación de empleos directos en la región. El Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec recibió alrededor de 11 mil vacantes para llenar vacantes.

Para Ratinho Júnior, la firma sella la asociación y reafirma la buena relación entre el gobierno y el binacional. “El presupuesto ya está organizado, consolidando la asociación con Itaipú en el área de infraestructura. Será el puente de tramo libre más grande de Brasil «, dijo el gobernador.

También enfatizó los impactos positivos en la economía de Paraná y Brasil, impulsando el comercio entre las dos naciones y mejorando las condiciones para el turismo y la supervisión aduanera de ambos países. «Esta inversión cumple con el proyecto de logística que planeamos para el estado», dijo.

El gobernador también señaló que la seguridad se mejorará con el puente y la creación de una oficina de inteligencia integrada, que se instalará en los principales puntos de tránsito fronterizo. La iniciativa, concebida por el Ministerio de Justicia, reunirá a agentes de las Fuerzas Armadas, Policía Federal, Ingresos Federales, Policía Federal de Carreteras y representantes de la Policía Civil y Militar.

Caracteristicas

Con 760 metros de largo y 470 metros de luz libre, el nuevo puente será un puente atirantado con dos torres de 120 m de altura. La pista será simple, 3,7 m de ancho, 3 m de hombro y 1,7 m de acera. La inversión prevista también incluye algunas expropiaciones que serán necesarias para la construcción del perímetro.

Se espera que el nuevo puente absorba el tráfico pesado en la frontera entre Brasil y Paraguay, dejando el Puente de la Amistad, construido hace 53 años, para turismos, furgonetas y autobuses para transportar turistas.

La orden de servicio se firma 20 días después de la presentación de otro puente entre los dos países, que también será financiado por Itaipú (en este caso, por el lado paraguayo de la compañía, mientras que el de Foz, el presidente Franco, será por el margen brasileño).

El Puente Internacional Bioceánico unirá a Carmelo Peralta, en el departamento del Alto Paraguay, con Porto Murtinho, en Mato Grosso do Sul, y permitirá una conexión entre el Puerto Atlántico de Santos (SP) y los puertos de Chile (Pacífico). El flujo de producción agrícola de MS y Mato Grosso, principalmente a los países del Este.

Al igual que el segundo puente, este enlace intensificará aún más el intercambio de bienes entre Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile.

Fuente: Asesoría