Itaipu transfirió más de US$ 60 millones al Estado paraguayo en abril

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional transfirió 60,2 millones de dólares al Estado paraguayo en abril, cumpliendo con las disposiciones del Anexo C del Tratado. Pese a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la hidroeléctrica no registra interrupciones en su funcionamiento, lo que le permite, además del suministro de energía eléctrica, cumplir con sus obligaciones financieras con el país.

De acuerdo con el informe proporcionado por la Dirección Financiera de la Entidad, el Tesoro paraguayo recibió 39,5 millones de dólares. De esa cantidad, 19,4 millones de dólares corresponden a royalties y 20 millones de dólares al pago por cesión de energía.

Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) percibió 20,7 millones de dólares. De ese monto, 19,2 millones de dólares obedecen a utilidades y 1,4 millones de dólares por resarcimiento de las cargas de administración y supervisión.

Con los pagos acumulados hasta el cuarto mes del 2020, Itaipu transfirió en total 175 millones de dólares al Estado paraguayo en lo que va del presente ejercicio; 149,6 millones de dólares al Tesoro y 25,4 millones de dólares a la ANDE, informó la Itaipu.

Afiche gentileza Itaipu

Los pagos efectuados por la Binacional, tanto en concepto de royalties como por la cesión de energía, son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP) en las cuentas del Ministerio de Hacienda.  Las normativas vigentes establecen que la cartera fiscal es la encargada de la distribución de los recursos provenientes de la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico que ingresan al Tesoro nacional.

Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipu, mientras la cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes).

Una parte de los royalties se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción, Hacienda transfiere a las gobernaciones y municipalidades, conforme a las normativas legales vigentes y sus respectivas reglamentaciones.

En el caso específico de la compensación por cesión de energía, la totalidad de los recursos es enviada al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), según dispone la ley 4758/12.

Itaipu Binacional es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción de más de 2.700 millones de MWh desde el inicio de sus operaciones y una facturación anual por potencia contratada superior a los 3.200 millones de dólares. Actualmente cubre alrededor del 88% de la necesidad energética del Paraguay y suministra alrededor del 15% de la energía consumida en Brasil.