Itaipú prioriza inversiones en servicio eléctrico y atención a sectores sociales

Asunción, IP.- Entre mediados de agosto y noviembre de este año, la administración paraguaya de la Itapú impulsó programas, proyectos y acciones que comprometen inversiones para el apoyo al fortalecimiento eléctrico en el país y respaldo a sectores sociales definidos como prioritarios por el actual Gobierno, como salud, infraestructura, agricultura familiar y educación.

Dichas inversiones se enmarcan en la Responsabilidad Social y Ambiental de la Entidad. Al mismo tiempo, sigue su curso el proceso de actualización tecnológica de la central hidroeléctrica, a fin de mantener en las próximas décadas los excelentes niveles de producción de energía, mediante la transformación de la usina de analógica a una digital de última generación.

La principal inversión en estos primeros tres meses de gestión va dirigida a apoyar la ampliación de la red de distribución de la energía eléctrica en Paraguay.

El presidente de la ANDE y el director de Itaipú mostrando el documento firmado. Foto gentileza/Itaipú
Para ello, la binacional acordó con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la compra de 2.000 transformadores y la contratación de servicios para la extensión de líneas de media y baja tensión en Asunción, Central y Alto Paraná, a fin de beneficiar a más de 350.000 usuarios.

El proceso de licitación nacional está en marcha y las ofertas serán recibidas el 3 de diciembre. En este programa, que responde a la política “energía para la gente” que impulsa el director general paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete, generará una inversión de más de USD 30 millones, a ser ejecutada en lo que resta del 2018 y el año 2019.

La ampliación de la infraestructura vial es otra fuerte apuesta de la Itaipú dentro de los ejes estratégicos de acción. En tal sentido, prevé destinar unos USD 19 millones en varios proyectos, entre los que resalta la construcción del paso a desnivel a la altura del Km 7, Ruta “José G. Rodríguez de Francia”, de Ciudad del Este, por donde circulan a diario unos 60.000 vehículos, y la construcción de empedrados y regularización de capa asfáltica en otras ciudades de Alto Paraná. La solución vial en el Km 7 está en fase de adjudicación y se prevé que las obras comiencen a principios del 2019.

Asimismo, la modernización de la agricultura familiar campesina cuenta con el apoyo financiero de la entidad, con una inversión asegurada de USD 4,8 millones. Para llevar adelante dicho programa, la Itaipú selló alianza con el Ministerio de Agricultura y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), favoreciendo a 10.000 familias de ocho departamentos, con una producción mecanizada, pero con enfoque de conservación.

Foto Presidencia
Con este mismo objetivo, también firmó un convenio con el Consejo de Gobernadores, y concretó la entrega de tractores y maquinarias agrícolas a las gobernaciones, para la preparación de suelo para cultivo, además de implementos para mejoramiento de caminos rurales.

Entre las maquinarias ya entregadas y otro lote que está en proceso de licitación, para alcanzar a todos los departamentos del país, la administración paraguaya de la Entidad ha comprometido unos USD 3,5 millones de inversión.

El fortalecimiento de la salud pública figura igualmente entre las prioridades, con un apoyo financiero de más de USD 4 millones, desde agosto hasta la fecha, se lleva adelante la construcción y ampliación de 22 Unidades de Salud de la Familia (USF) en San Pedro y Concepción.

Cada unidad permite acercar atención primaria de la salud a más de 2000 personas. Además, la Entidad asumió el compromiso de revitalizar cuatro hospitales importantes de Alto Paraná.

La Itaipú también financió la puesta en marcha del proyecto “Ciudad Mujer Móvil”, con una inversión de USD 192.934, en alianza con el Ministerio de la Mujer, con el fin de beneficiar a más de 15.000 mujeres en todo el país, acercando numerosos servicios públicos como atención médica y asesoría para víctimas de violencia.