Itaipu presenta proyecto para reinserción y protección del gua’a kaninde en Canindeyú

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional presentó a estudiantes universitarios y jóvenes su «Proyecto Canindeyú», que busca la reproducción y reinserción en su ambiente de los guacamayos azul y amarillo, o gua’a kaninde.

El ave ya cuenta con experiencias exitosas de reproducción en cuativerio, y el objetivo es su introducción en el medio ambiente con el involucramiento de la comunidad para proteger a la especie.

Con ese objetivo, técnicos del Centro Ambiental de la binacional presentaron el proyecto, durante la Expo Canindeyú, a estudiantes de Veterinaria de la sede regional de la UNA.

La estrategia de educación ambiental para involucrar a las comunidades en el proyecto de reinserción y también en la campaña de reforestación en el territorio de la Reserva de Biósfera Itaipu, que abarca zonas de Canindeyú y Alto Paraná.

Los técnicos del Centro Ambiental brindaron una serie de informaciones útiles sobre el guacamayo amarillo azulado (Ara ararauna), de cuya existencia no se tiene registro actualmente en Canindeyú.

Se trata de un ave que puede medir hasta 80 centímetros, es monógama, de muy lenta reproducción y altamente demandada para el mascotismo debido a la belleza de su plumaje.

Esta práctica humana, sumada a la deforestación del Bosque Atlántico del Alto Paraná afectaron gravemente a la población de esta emblemática especie. El Proyecto Canindeyú surge como una iniciativa factible y esperanzadora para revertir esta situación.