Itaipú: Paraguay recibió US$ 29 millones por cesión de energía en enero

Itaipú: Paraguay recibió US$ 29 millones por cesión de energía en enero

El Estado paraguayo recibió 29 millones de dólares en enero pasado, en concepto de cesión de energía al Brasil. Una parte del dinero se destina al financiamiento del Presupuesto General de la Nación.

En cumplimiento del Anexo C del tratado, la Itaipú Binacional transfirió 54 millones de dólares a nuestro país. Esto incluye: royalties y cesión de energía.

La transferencia de enero pasado por royalties fue de 23,2 millones de dólares. Esto constituye una compensación financiera que reciben tanto Paraguay como Brasil por el uso del potencial hidráulico del río Paraná.

En otro orden por cesión de energía al Brasil, nuestro país recibió 29 millones de dólares. Esto corresponde a la energía no utilizada en Paraguay, que es comercializada al vecino.

A esto se suman 1,8 millones de dólares para la ANDE, por resarcimiento en cargas de administración, supervisión y utilidad capital.

Un porcentaje del dinero es para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación y otra parte va para las gobernaciones y municipios, según lo establece la ley 3984/2010.