Itaipu mostrará acciones de Paraguay para alinear agenda de desarrollo con el acuerdo de París

Asunción, IP.- La hidroeléctrica binacional Itaipu, lado paraguayo, mostrará en la “Conferencia Mundial sobre Fortalecimiento de las Sinergias entre el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” las acciones emprendidas para hacer converger la agenda de desarrollo de Paraguay con el compromiso de cuidado del medioambiente alcanzado en París.

El encuentro tendrá lugar del 1 al 3 de abril, en Copenhague, Dinamarca, y la delegación de la Entidad Binacional está encabezada por el director general paraguayo, José Alberto Alderete.

Este encuentro es organizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

El evento internacional reunirá a autoridades gubernamentales, académicos y referentes del sector empresarial y tiene como objetivo alinear los esfuerzos de la acción climática y los procesos de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de estimular la acción de las partes interesadas a nivel mundial, regional y nacional para maximizar los beneficios conjuntos.

La participación de lITAIPU en esta conferencia es crucial, teniendo en cuenta que la misma representa una oportunidad para mostrar al mundo las acciones y los proyectos que lleva adelante, que están alineados a los compromisos del país, de modo a contribuir con el logro de los objetivos ODS 6 (Agua) y 7 (Energía) de la Agenda 2030, y el Acuerdo de París.

Además, la interconexión de agua y energía posicionará a nuestro país como líder a nivel mundial, logrando así la “Inserción de Paraguay en el mundo” que es uno de los tres ejes estratégicos establecidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

Asimismo, este encuentro permitirá dar seguimiento al compromiso asumido con el Acuerdo de “Soluciones Sostenibles en Agua y Energía” firmado entre ITAIPU y UNDESA, en la que el director general paraguayo, José Alberto Alderete, participa como uno de los Presidentes del Comité Consultivo conjuntamente con el director general brasileño y el director de la División de Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

Desde su creación, la ITAIPU Binacional suma fuerzas y crea alianzas positivas con una visión global de largo plazo, todo ello sustentado en convenios y agendas internacionales, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cual fue adoptada por la Entidad en diciembre de 2015, así como el Acuerdo de París que desde 2016 también ha adoptado la Binacional.

Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron y es la guía de referencia para el trabajo de la institución durante los próximos 15 años.

Esta hoja de ruta presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.

Cambio climático

El Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a los efectos del cambio climático, su aplicabilidad será a partir del año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. Es un acuerdo que se establece dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El acuerdo fue negociado el 12 de diciembre de 2015 durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), realizada en París, con la participación de 195 países miembros. Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.