Itaipu lanzó nueva convocatoria para becas universitarias con 3.000 plazas

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional lanzó la convocatoria 2022 de su Programa de Becas Universitarias, que ofrecerá 3.000 plazas para jóvenes de familias de escasos recursos y académicamente sobresalientes.

La convocatoria está dirigida a jóvenes egresados de la secundaria en los años 2019, 2020 y 2021, de colegios públicos, privados y subvencionados.

A partir del 17 de enero estará disponible el portal web para la inscripción de las postulaciones; en tanto que los temas de examen del proceso de selección ya están disponibles en el portal de Itaipu desde este martes.

Esto es para que los estudiantes interesados se vayan preparando para los exámenes de Matemáticas y Castellano del 12 de marzo. La Secretaría de la Juventud (SNJ) anunció durante la presentación que acompañará el proceso de preparación con cursillos de nivelación académica en 50 distritos del país.

Estas acciones buscan superar la baja cifra de estudiantes que aprobaron el examen en la convocatoria de 2021, donde sólo 1.631 de 4.340 postulantes alcanzaron el puntaje mínimo requerido.

Categorías de postulación

La convocatoria 2022 de las becas contempla tres categorías de postulación. La primera, denominada “Prioritaria”, será para los postulantes con ingresos familiares de hasta 7 salarios mínimos. La segunda categoría, “Complementaria”, incluye a postulantes con ingresos familiares de hasta 13 salarios mínimos, que se activará una vez que se haya alcanzado la plaza de los de la primera categoría.

Por último, se reservan becas universitarias para personas con discapacidad y miembros de comunidades indígenas debidamente certificadas.

Podrán postularse todos los jóvenes egresados de las promociones 2019, 2020, 2021 con un promedio de 4,00 o más. Posterior al examen de competencias básicas se hará una evaluación socioeconómica de los postulantes para verificar que corresponden a las categorías citadas.

Para la postulación desde el 17 de enero, los estudiantes deberán adjuntar un certificado o título que acredite el promedio mínimo requerido y ser de las promociones convocadas.

Del lanzamiento de la Convocatoria 2021 participaron el director paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres, el ministro de la Juventud, Edgar Colmán,  el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA, Rubén López, y el asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, Daniel Ramírez.