Itaipu invirtió más de US$ 39,4 millones en obras y acciones sociales en Alto Paraná

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional concretó la ejecución de acciones sociales, proyectos y obras de gran envergadura en el Alto Paraná. En poco más de dos años destinó un total de 39.478.005 dólares para apoyar a la salud, saneamiento y red vial local de la región, además del sistema eléctrico, educación, desarrollo rural y gestión social.

Como parte de su Eje Estratégico “Energía para el desarrollo”, tiene entre sus prioridades, la salud y el bienestar de los más de 7 millones de paraguayos, dando especial énfasis a las zonas de influencia de la represa, como lo es el departamento de Alto Paraná.

Asimismo, siguiendo otro de sus objetivos estratégicos que es la transparencia, a los dos años de gestión gubernamental, puso a disposición de la población informes consolidados de las inversiones que lleva adelante en el marco de su compromiso de responsabilidad social, detalla el boletín remitido desde la Itaipu.

Hospitales, USF y apoyo ante pandemia

La Entidad tomó en cuenta las necesidades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs) para la mejora de la atención de la salud en Alto Paraná, que incluye la revitalización de hospitales de referencia y construcción de 23 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF), y el apoyo durante la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, asignando de los 39.478.005 dólares (más de 252.659 millones de guaraníes) un presupuesto de 84.964 millones de guaraníes para estas obras en salud.

Foto: Itaipu

En lo que respecta a la asistencia ante la pandemia, la margen paraguaya de la Binacional, a diferencia de Brasil que concentra sus recursos en la zona de influencia de la hidroeléctrica, acompañó las decisiones del Gobierno de nuestro país para que dichos recursos sean canalizados a través de la cartera de Salud Pública.

Como institución que lidera y coordina las acciones tendientes a mitigar los efectos del covid-19, el Ministerio de Salud tiene a su cargo la distribución de equipamientos e insumos a los hospitales de contingencia y centros asistenciales de las diferentes localidades, dando prioridad a los ubicados en las cabeceras departamentales.

Las gestiones efectuadas por la Itaipu a través de la Fundación Tesãi, también se realizan en forma coordinada con Salud Pública para elevar la calidad de vida de la población.

Fortalecimiento vial

Foto: Itaipu

Para el fortalecimiento vial de Alto Paraná, la Binacional dispuso una inversión de 128.887 millones de guaraníes, lo que permitió la implementación de mejoras de avenidas y calles en zonas urbanas de los principales distritos de Alto Paraná, como también la construcción del Multiviaducto del km 7 de Ciudad del Este, en plena ejecución.

Otras obras

Además de los proyectos ya mencionados, en obras civiles la Itaipu invirtió 14.079 millones de guaraníes. Igualmente, impulsó otras iniciativas para el fortalecimiento del sistema eléctrico por valor de 328,7 millones de guaraníes, a fin de mejorar el servicio a los usuarios del décimo departamento. Para el desarrollo del sector rural la inversión destinada fue de más 6.738 millones de guaraníes y para el área educativa de 46 millones guaraníes. En acciones sociales emprendidas, con criterio de sustentabilidad, se destinó un presupuesto de 4.565 millones de guaraníes.

La dotación de sistemas de agua potable y el mejoramiento de las mismas para la provisión del líquido vital a pobladores de varios distritos, constituye otra acción prioritaria de la Entidad, para lo cual destinó un monto de 13.048 millones de guaraníes.

La Binacional está comprometida con asegurar la provisión de energía eléctrica en plena emergencia sanitaria, considerando que la hidroeléctrica atiende más del 85% de la demanda de electricidad del país. Asimismo, seguirá apoyando las acciones del Gobierno orientadas al desarrollo socioeconómico del décimo departamento.