Itaipú hará multimillonaria inversión en Hernandarias y en otros distritos de la región

Itaipú hará multimillonaria inversión en Hernandarias y en otros distritos de la región
La reunión mantenida en la sede la comuna de Hernandarias entre el intendente local, concejales y el director general paraguayo de la binacional y asesores.
Durante una reunión mantenida este viernes en la sede de la comuna de Hernandarias entre el intendente local, Rubén Rojas y el director general paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete, la entidad se comprometió a invertir 30 millones de dólares para el mejoramiento de la distribución de la red de energía eléctrica en el distrito y todo el décimo departamento. Por otro lado, recibió varios pedidos de mejoras por parte de las autoridades municipales, como ser la ampliación de la costanera, el fortalecimiento de la red de agua potable, la instalación de desagües pluviales y cloacales, y el mejoramiento de la red vial.

El desarrollo de estas obras serán para mejorar la conectividad, el impulso de un polo turístico y el fortalecimiento de la red de distribución de energía eléctrica, que constituyen los principales focos de gestión de la Itaipú para el departamento de Alto Paraná, en esta oportunidad concretamente para Hernandarias, según destacó el director general paraguayo de la Binacional.

La jornada de trabajo se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad, con presencia del intendente municipal de Hernandarias, Rubén Rojas, y los integrantes de la Junta Municipal. En representación de la entidad Binacional, el director general estuvo acompañado por la directora financiera, Mónica Pérez, el director administrativo, Alberto Cabrera, y el coordinador del Complejo Turístico, Rogelio Sallaberry.

Rubro hotelero creció

Según el jefe comunal de Hernandarias, Rubén Rojas, desde la habilitación de la playa en la Avenida Costanera, en diciembre del 2017, el rubro hotelero ha crecido en la ciudad un 40%, el sector de la gastronomía un 35% y el resto de subsectores del comercio dependientes del turismo, un 25%.

Respecto a los pedidos recibidos, el director Alderete acordó con las autoridades municipales establecer tres proyectos prioritarios y urgentes, que se complementen con las soluciones de fondo que la Itaipú planea ejecutar en Alto Paraná.

Entre las grandes iniciativas, explicó, figura convertir a Hernandarias y a las localidades fronterizas de Alto Paraná en un polo de desarrollo turístico. “Tenemos condiciones para competir, pero para captar el interés de los turistas brasileños, argentinos y de otras nacionalidades que visitan esta región, debemos invertir en infraestructura”, destacó Alderete.

En ese sentido, el director Alderete ratificó el compromiso de la Itaipú de destinar recursos a proyectos que mejoren de manera significativa la conectividad en la región, a fin de asegurar el fluido desplazamiento, tanto de los habitantes locales como de los visitantes extranjeros.

Así también, comunicó el giro que se pretende dar a los distintos proyectos de conservación que la binacional lleva adelante en la región, a fin de dotarles de un componente turístico, además de lo estrictamente ambiental.

Alderete reitero, que en el marco del eje de gestión “Energía para la Gente”, Alto Paraná será uno de los departamentos beneficiados con una inversión de más de US$ 30 millones por parte de la Binacional para el mejoramiento de la red de distribución eléctrica, de modo a paliar los constantes cortes de energía que afectan a la economía familiar y a la de las empresas instaladas en el país. Dicha inversión será destinada a la compra de transformadores y a la contratación de los servicios para la instalación de los equipos, las cuales se encuentran en pleno proceso de licitación nacional.
Primera plana