ITAIPU FIRMA CONVENIO PARA APOYAR A LOS MICROEMPRENDEDORES

La ITAIPU Binacional concretó la firma de dos instrumentos de cooperación con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y con la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) ante la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Salón Independencia del Palacio de López.
El convenio para la ejecución del programa de Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM), entre la ITAIPU Binacional y la UIP, apunta a desarrollar acciones conjuntas a favor del desarrollo y crecimiento de los microemprendedores. Suscribieron el mismo, el director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete, y el presidente de la UIP, Gustavo Volpe.
Este programa dotará a los microemprendedores todas las condiciones para desarrollarse, incluyendo el aspecto financiero. En esta etapa serán adjudicados 40 microemprendedores, seleccionados a partir de un concurso público de planes de negocios sustentables.
Los beneficiarios también accederán a módulos de Educación en Gestión Empresarial, además del aporte financiero no reembolsable para el desarrollo de productos o servicios, conforme a los proyectos presentados, contribuyendo al desarrollo y crecimiento de este sector en particular, generando empleo y renta.
El director Alderete señaló que la ayuda a los microemprendedores será integral, incluirá capacitación, mejora de infraestructura, compra de materia prima y colocación de productos en el mercado nacional e internacional.
“El fortalecimiento del sector microemprendedores es fundamental. La ITAIPU es de gran ayuda en este sentido, para dar ese impulso que se necesita. Se debe apoyar al crecimiento de la pequeña y mediana empresa”, destacó el titular de la UIP, Gustavo Volpe, al referirse a la cooperación que brindará la Entidad.
Formación de negociadores
De la misma manera, la ITAIPU Binacional celebró otro Acuerdo de Cooperación Académica con la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), que permitirá desarrollar un diplomado internacional para la formación de negociadores y mediadores de alto nivel.
Este Acuerdo de Cooperación Académica fue suscripto por el director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete; el presidente de la UIP, Gustavo Volpe; y el presidente del Consejo Superior de la UPA, Eduardo Felippo. Como testigos de honor suscribieron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el rector de la Universidad de Salamanca (España), Ricardo Rivero Ortega, quien vino al país para ser parte de esta alianza académica.
El máximo representante de la Universidad de Salamanca valoró esta iniciativa de capacitar a negociadores, que surgió de la necesidad del gremio de empresarios paraguayos y de otros estamentos.
Teniendo en cuenta las necesidades del país, de cara a una economía cada vez más globalizada, y ante los procesos de integración regionales, se lleva adelante este programa académico, que será desarrollado en la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), de Asunción, en alianza con la Universidad de Salamanca, España, una de las más importantes y antiguas de Europa.
El Diplomado, de primer nivel académico, se desarrollará entre los meses de marzo y julio de 2019, con una exigencia de unas 300 horas presenciales. En el transcurso del mismo se impartirán clases con profesores y disertantes escogidos por la Universidad de Salamanca, así como del mundo político internacional con experiencia en negociaciones de alto nivel.

Asesoría de Comunicación Social
División Prensa
ITAIPU Binacional
Asunción, octubre de 2018