IRP: Acuerdan trabajar una nueva ley que se refiera a las inversiones

Luego de una extendida reunión, gremios empresariales y el Ministerio de Hacienda llegaron a un acuerdo y decidieron trabajar en un nuevo proyecto de ley para el Impuesto a la Renta Personal (IRP), que elimine las confusiones ocasionadas por los dos decretos reglamentarios, uno emitido por la administración anterior y otro por la actual.

PUBLICIDADE.
INMOBILIARIA CAPITAN BADO.
i.imgur.com/removed.png

Esto lo dio a conocer ayer el titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, quien actuó como vocero tras el encuentro, llevado a cabo ayer en sede del Ministerio de Hacienda entre gremios empresariales y autoridades del fisco.

El empresario explicó que desde hoy se conformará un equipo técnico que se encargue de elaborar el proyecto de ley, que tiene por principal objetivo especificar de manera clara las deducibilidades en el IRP.

En ese mismo sentido, Macchi aclaró que este año se estará liquidando el IRP perteneciente al 2017 a través del formulario 104 versión original, tal como se estuvo haciendo desde el 2012. Comentó, además, que se suspenderán las rectificaciones que debían hacer los contribuyentes por supuesta errónea declaración del tributo.

“Tenemos que hacer un reconocimiento especial a la gestión de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y su equipo, y al presidente de la República por abrir esta mesa de trabajo de manera de solucionar esto que se planteaba como un problema de inseguridad jurídica, y que podía haber perjudicado las inversiones en el país”, reiteró.

CONTADORES

El gremio de contadores celebró la noticia. Al respecto, la presidenta del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy), Alba Talavera, manifestó la alegría de sus colegas y agradeció a las autoridades del fisco y a los empresarios por acordar los tres puntos.

El primero es que el IRP sea liquidado a través del formulario original; el segundo es la suspensión de las rectificaciones que debían realizar aquellos contribuyentes que declararon mal su impuesto. Y el tercer punto que se basa en trabajar en un proyecto para una nueva ley del IRP más clara y equitativa, dijo Talavera.

Desde el 2012 hasta el 2017, la recaudación por el Impuesto a la Renta Personal experimentó un significativo aumento, tanto que durante ese período la SET registró un aumento del 1.380% en la recaudación por este impuesto. En el 2012 la recaudación fue de G. 13.375 millones, mientras que en el 2017 llegó a G. 198.070 millones, señala el historial de la dependencia fiscal. LA NACION

PUBLICIDAD:

ESTACION DE SERVICIO PETROBRAS
“LILIAN MERCEDES”
SANTA ROSA DEL AGUARAY