IPS defiende millonario préstamo a Tigo

IPS defiende millonario préstamo a Tigo

El presidente del IPS, Benigno López, aseguró que cualquier empresa que tenga garantía del BID, o de cualquier otra multilateral con calificación triple A, puede acceder a los fondos previsionales. Dijo que no hará caso a la exigencia sindical.

Consultado sobre las duras críticas que está recibiendo por haber otorgado a la telefónica privada Tigo US$ 67 millones, Benigno López enfatizó: “Se ha realizado la operación en total cumplimiento de la ley. Es legalmente válida y financieramente inobjetable. Se cumple con las reglas básicas de toda colocación de fondos jubilatorios: seguridad, garantía y rentabilidad”.

Al señalársele que lo acusan de haber realizado una operación clandestina, sin aviso previo, y “a espaldas de los trabajadores”, respondió: “Para nada. En fin, es parte del show de que todo es malo. Es un operación innovadora que abre posibilidades para aumentar la competitividad del país, y sin arriesgar los fondos”.

Insistió en que se trata de un producto para empresas serias, solventes y que puedan devolver el dinero. “Ese es el cliente de IPS, no empresas que tengan problemas de gestión, que no tengan solvencia, donde el dinero tal vez nunca se recupere como cientos de préstamos realizados de esa manera en el pasado”, aseveró.

SUSPENSIÓN INMEDIATA

Sin embargo, la plenaria de Centrales Sindicales del Paraguay emitió ayer un comunicado para repudiar el préstamo de US$ 66,4 millones que otorgó el IPS a la empresa de telecomunicaciones Tigo Paraguay y plantea la “suspensión inmediata” del contrato de préstamo.

Argumenta que “los fondos previsionales tienen una función social específica, la de garantizar la seguridad social de los trabajadores; no están para que los empresarios o políticos del poder de turno se enriquezcan con sus negociados financieros”.

La nota lleva la firma de Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A); Julio López, de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT); Reinaldo Barreto, de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp); Lázaro Rojas, coordinador de la Central Nacional de Trabajadores (CNT-L), y Héctor Benítez, de la Confederación Nacional de Trabajadores (Conat).

NEGOCIADO

Las centrales sindicales denuncian que la operación entre IPS y Tigo es un negociado: “Denunciamos este negociado como un atropello a la propiedad colectiva de los trabajadores asegurados, quienes son los verdaderos dueños de la institución y de los fondos previsionales y a quienes jamás se les ha consultado acerca de esta temeraria e irresponsable decisión”.