Inversores italianos muestran interés en Paraguay por el crecimiento que goza

Asunción, IP.- El embajador de Italia en Asunción, Gabriele Annis, destacó las buenas relaciones existentes entre Paraguay y su país y el interés comercial de inversores italianos hacia nuestro país que es el que más crece en la región.

“Las relaciones están excelentes, muy buenas, estamos concordando en los dossiers de la relación bilateral y también con los de la agenda global” manifestó en el programa Tribuna de Paraguay TV.

El diplomático aclaró que las relaciones siempre han sido excelentes y dijo que trabajan muy bien con el gobierno de Horacio Cartes, en todos los sectores, la cultura, la economía, la política, la cooperación para el desarrollo.

“Se hizo muchas cosas con muchos ministros de este gobierno y estamos listos para trabajar con el nuevo gobierno el 15 de agosto”, manifestó.

Declaró que actualmente existe mucho interés de parte del empresariado italiano en Paraguay por el crecimiento actual que goza el país sudamericano.

Como ejemplo de este creciente interés, indicó que días pasados se habilitó en La Paloma, Canindeyú una planta de biodiesel donde se utiliza tecnología italiana para la fabricación del combustible.

Otra importante inversión se prevé en Concepción donde se ha invertido unos 240 millones de dólares para la instalación de una cementera, Colacem, que proveerá al mercado paraguayo para abastecer la creciente inversión en infraestructuras a nivel país.

En cuanto a la balanza comercial Annis mencionó que Paraguay aventaja a Italia en cuanto a la exportación de productos paraguayos a Italia. Unos 300millones de dólares son exportados a Italia mientras que Paraguay importa de Italia por unos 240 millones de dólares, en gran mayoría maquinarias agrícolas.

No obstante, el embajador señaló que en el interés de Italia está la carne paraguaya por su alta calidad. Una vez que esté listo el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, “creemos que este ítem crecerá”.

El entrevistado resaltó además que la Embajada está fuertemente empeñada en informar de las enormes oportunidades de invertir aquí. “En eso trabajamos juntos con el gobierno de Paraguay con el Ministerio de Industria y Comercio, que hace con un gran trabajo de divulgación” mencionó Annis.

“Las relaciones son óptimas, los próximos años serán decisivos para impulsar nuestra relación, Paraguay está llamando la atención por su economía pujante”, añadió.

El embajador refirió también que “el crecimiento fuerte del país no pasó desapercibido en Italia, estamos trabajando en un evento después que el nuevo gobierno asuma sus funciones para luego trabajar más intensamente”.

Annis dijo que el intercambio comercial está incrementándose gradualmente y que el desafío es que esto crezca más.

Cultura y Educación

La embajada italiana ofrece becas para los estudiantes paraguayos. Existen jóvenes estudiando en importantes universidades italianas.

Comentó además que con los convenios que se han firmado existen universidades que han venido a promocionar los estudios como la de Bolonia y la respuesta de la gente joven es enorme. “La sala siempre ha estado llena para saber cómo ir a estudiar a estas universidades”, mencionó.

Mientras la Universidad de Bari se encuentra desarrollando el estudio para ver la posibilidad de implementar la siembra del olivo.

“Con las mujeres estamos trabajando con el Ministerio de la Mujer, con el Instituto Italo Paraguayo con un programa de empoderamiento de cultivadoras de hierbas tradicionales” comentó finalmente.