Inventan multas para pedir dinero a extranjeros: alertan sobre nuevo método de estafa en PJC

Varios extranjeros denunciaron haber sido estafados en Pedro Juan Caballero. Foto: ABC Color.
Varios extranjeros denunciaron haber sido estafados en Pedro Juan Caballero. Foto: ABC Color.

La Dirección General de Migraciones alertó sobre un nuevo modus operandi para estafar a ciudadanos brasileños en Pedro Juan Caballero. El mismo consiste en exigir sumas de dinero a través de WhatsApp en concepto de supuestas multas por no registrar la salida del país.

A través de un comunicado difundido este viernes, la Dirección General de Migraciones dio a conocer a la ciudadanía la nueva modalidad para cometer estafas en la capital del Amambay.

Según se tuvo conocimiento, un grupo de estafadores utiliza la línea +5567 92604786 (procedente de Brasil) para solicitar dinero a ciudadanos extranjeros utilizando el nombre de la institución.

En este caso, los delincuentes recurren a la aplicación de mensajería WhatsApp para ponerse en contacto con sus víctimas, en su mayoría brasileños que viven en Pedro Juan Caballero.

Los mismos solicitan dinero en concepto de supuestas multas por no registrar la salida de Paraguay y/o por contar con plazo de permanencia vencido, para lo cual requieren el pago vía online de sumas que oscilan entre 200 y 800 dólares.

El caso ya fue denunciado ante la Unidad Fiscal N 4 del Ministerio Público por las propias funcionarias de la Oficina Regional de Migraciones en Pedro Juan Caballero.

Ante la gravedad del hecho, la DGM aclara que no está autorizada a solicitar ningún cobro de arancel o multa vía mensajería o plataformas de pago online. Todos los pagos bajo estos conceptos se abonan únicamente de forma presencial ante las ventanillas migratorias.

Asimismo, se reitera que los pagos solo pueden ser efectuados en efectivo, con la correspondiente emisión del comprobante legal por parte de los funcionarios migratorios y de acuerdo con los aranceles establecidos por ley.

En caso de ser víctima de cualquier hecho similar, uno puede comunicarse a través de los canales oficiales de la Dirección General de Migraciones (DGM):

*Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano y Datos de contacto de las Oficinas Regionales:

Tel: 021 493 932