Inundaciones en el Chaco complican el tránsito de ganado y la oferta disminuye

Las últimas lluvias com­plicaron la faena de anima­les en los frigoríficos por la baja oferta, el ganado va­cuno no encontraba salida del campo por las intensas precipitaciones.
Yeruti Salcedo
[email protected]
Según Valor Carne en Pa­raguay, a pesar de las lluvias generalizadas que retraje­ron la oferta de animales para faena, el precio del novillo se redujo 10 centavos de dólar por kilo ó 4%, fina­lizando en U$S 2,50 para los aptos para UE y Chile y U$S 2,40-2,45 para los genera­les. Sigue siendo la plaza más barata del Mercosur, condición que logró hace diez días.
Otro problema que preocu­pa es la saturación de carne en la Unión Europea, las ex­portaciones disminuyeron y eso también incidió en la depreciación de los valores del novillo.
REGIÓN
Mientras que los mercados de Brasil, Uruguay y Para­guay siguen llevando una trayectoria mayormente de caídas de precio para el ga­nado, la Argentina muestra cotizaciones exuberantes que deberán ser corregidas rápidamente por movi­mientos cambiarios y trata­miento a las exportaciones de carnes.
INTENSAS LLUVIAS
A raíz de las intensas llu­vias varios problemas se re­saltan en el sector agrope­cuario, como los problemas de tránsito de los animales, si bien las inundaciones no están afectando en demasía, en los cultivos de soja sí po­drían presentarse situacio­nes negativas, considerando que los hongos y las plagas atacan con más facilidad en la humedad, además se dificulta la entrada de las maquinarias al campo para aplicar los defensivos agrí­colas.
“Las zonas más afecta­das son Bajo Chaco, Pilar, Ñeembucú, todas esas zonas de cría están más afectadas.
En lugares donde se realiza invernada como San Pedro, Concepción están afecta­das pero el drenaje del agua es mucho más rápido y la zona de Bajo Chaco que es una zona de cría que tam­bién está muy afectada, ahí solamente tenemos ofertas de vacas, no hay ofertas de novillos”, indicó José Costa de la Asociación Rural del Paraguay.
Indicó que en el Chaco Cen­tral la situación es muy dife­rente, “en el Chaco Central es la antítesis, ahí estamos esperando las lluvias, espe­remos que lleguen pronto porque no hay mayormente problemas de pasto pero sí ya está empezando a haber inconvenientes con el agua y almacenar los tajamares”, sostuvo Costa.
En cuanto a la baja de los precios indicó que los fri­goríficos son quienes los marcan y que en el mercado internacional se presentó un descenso del 20% en los valores.
“Estas lluvias puntual­mente no son las que están siendo indicativas de los precios, los indicativos son los frigoríficos que están pagando 35% menos que el año pasado en esta mis­ma época. Estimamos que hay un 20% de descenso, el precio de la carne a nivel internacional cayó, los otros componentes de precios es­tán marcando directamente los frigoríficos, nosotros como productores y ARP no tenemos una injerencia di­recta en la formación de esos precios lamentablemente”, sostuvo el presidente de la Comisión Central de Expo­siciones de la ARP.
La ganadería paraguaya se ha convertido en una de las mayores exportadoras de carne del mundo. Gran parte de este éxito se basa en la tecnología adaptada y desarrollada en el país. Esta tecnología de producción ganadera es una oportuni­dad para todos y puede ser adoptada por todo produc­tor sin mayores complica­ciones y sin que ello impli­que costos muy elevados.5DIAS