Inundación no alcanzará picos históricos

Inundación no alcanzará picos históricos
Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, aseguró que la crecida del río Paraguay no alcanzará los niveles a los que llegó en 1983, cuando se registraron las mayores inundaciones.
Así lo señaló Roa a Radio ABC Cardinal la mañana de este viernes. El titular de la SEN indicó que las previsiones anunciadas meses atrás y en las que se advertía de la posibilidad de que la crecida del río Paraguay podría alcanzar los niveles históricos a los que llegó en 1983 se realizaron en base a estadísticas e información con rigor científico.
“También habíamos informado y habíamos dicho que, a medida que nos íbamos acercando a las fechas, iríamos ajustando los niveles de proyección. El nivel del río depende de variables que nosotros no podemos manejar”, indicó. Asimismo, puntualizó que se había partido de una base de que la altura del río Paraguay podía alcanzar los nueve metros y que ayer, tras una reunión con académicos, se llegó a la conclusión de que los niveles no llegarían a los picos históricos.
“Ha cambiado el escenario y la proyección porque hemos tenido un mes de abril con poca lluvia y mayo también con relativamente poca lluvia. Para junio, que vamos a tener el pico de crecida, no estaríamos llegando a los niveles históricos”, puntualizó. “Estimamos que estaríamos por debajo incluso de los ocho metros”, aseveró Roa, aunque adelantó que la recomendación es que las personas que se encuentran en los refugios no regresen aún a sus domicilios.