Internado hace 3 meses: Paraguayo en Francia relató secuelas del virus en su cuerpo

“Tras 9 días de fiebre, en una noche todo cambió, me descompensé respiratoriamente. Inmediatamente alerté a los servicios de salud franceses. En menos de dos horas ya estaba intubado”, relató el doctor. Foto: Archivo.

Antonio Álvarez, médico paraguayo que se encuentra internando hace 3 meses en Francia, en comunicación con GEN relató cómo sobrevivió al COVID-19 y su recuperación paulatina al virus que, según menciona, ha deteriorado de manera considerable su organismo. Indicó que fue uno de los primeros pacientes en contraer el virus en Francia.

El doctor Álvarez estuvo 37 días en terapia intensiva a causa de las fallas múltiples en diferentes sistemas de su cuerpo. Estuvo totalmente sedado, con parálisis muscular y con oxigenación extracorporal porque sus pulmones ya no funcionaban.

Relató que contrajo la enfermedad a finales de febrero pasado, cuando la situación en el norte de Italia estaba muy candente. Mientras que en Francia se hablaba de la posibilidad, pero aún no había nada. Agregó que igual que todos en ese momento tomaba precauciones mínimas, por lo que cayó enfermo rápidamente.GEN@SomosGEN

Embedded video

6Twitter Ads info and privacySee GEN’s other Tweets

De enfermedad respiratoria a enfermedad multisistémica

El doctor indicó que en un principio la información que se repetía es que el virus resultaba ser una gripe normal, pero aclaró que no tiene absolutamente nada que ver con una simple gripe. “Esta es una enfermedad muy sistémica, ataca a todos los órganos, bastante agresiva”, relató.

Asimismo, indicó que los pacientes que requieren terapia intensiva son aquellos con quienes realmente el virus se ha ensañado. “Estos pacientes tienen fallas en diferentes órganos, de diferentes sistemas”, explicó.

Sobre su proceso de recuperación, indicó que actualmente se encuentra hospitalizado en Francia y que cumplirá más de 3 meses de internación. De acuerdo con lo indicado por el doctor, su alta está prevista para el próximo viernes, tras pasar unos 37 días solamente en terapia intensiva.

Indicó que tras las fallas múltiples fue sedado y conectado a un aparato denominado “máquina de asistencia circulatoria extracorporal”.

Al respecto de la praxis y los fármacos utilizados en Francia, precisó que sus colegas hicieron uso de todos los medicamentos disponibles. “Recibí la asociación de antivirales (…) también la hidroxicloroquina, corticoides. Ante la desesperación del cuadro clínico y la ausencia de datos, los colegas usaron todo tipo de medicamentos”, subrayó.

Fiebre y descompensación respiratoria

El doctor indicó que su caso fue particular, señaló que tuvo fiebre durante 9 días seguidos y luego inmediatamente tuvo una descompensación respiratoria. Álvarez mencionó que él ya tenía la certeza de que había contraído el virus, pero una variante más leve. Pero no fue así, manifestó.

“En una noche todo cambió; la última noche me descompensé respiratoriamente. Inmediatamente alerté a los servicios de salud franceses. En menos de dos horas ya estaba intubado”, relató el doctor y agregó que en cada persona el virus se desarrolla de manera diferente, en su caso, no perdió el sentido del olfato y del gusto, se alimentaba bien, pero reiteró que un día colapsaron sus pulmones.