Intendente de Concepción es imputado

Este miércoles el Fiscal Carlomagno Alvarenga imputó al intendente Alejandro Urbieta (PLRA) por desacato judicial. Esto da a raiz de que la Jueza Gloria Mabel Torres consideró el incumplimiento de una orden emanada de su Juzgado en el marco de un amparo constitucional.

La magistrada había dado lugar al Amparo de Acceso a la Información Pública, planteado por la periodista Claudia Carolina Fischer y ordenó a Urbieta, mediante una Sentencia Definitiva, la entrega de una serie de documentos solicitados por la comunicadora a la Municipalidad. Los papeles fueron facilitados dentro de un sobre lacrado, pero una vez analizado el contenido, la mujer de prensa recurrió nuevamente ante el Juzgado, denunciando el incumplimiento.

Según argumentó Fischer en su escrito, en vez del Expediente General Nº 1015, que había solicitado, le fue entregado el Expediente General Nº 2096/18, que supuestamente es una reconstitución del 1015. Dicho documento es el del proceso de venta del Puerto Municipal o Puerto Nanawa a la firma T.L.P. S.A.

La magistrada dio la Razón a la denunciante y remitió los antecedentes al Ministerio Público, ante la presunta comisión del hecho punible de Desacato a la orden Judicial.

La causa queda a cargo del fiscal de turno Carlomagno Alvarenga, quien imputó a Urbieta por desacato.

El caso queda en manos de la Jueza María Patrona De Giacomi quien impondrá las medidas al intendente.

Antecedentes

Fischer había recurrido ante la magistrada, bajo patrocinio de los abogados Oscar Germán Latorre y José Emilio Latorre, a raiz de que el intendente Urbieta se negó a entregar copias de una serie de documentos, solicitados por la periodista el 3 de julio pasado.

Los documentos pedidos a la Municipalidad, bajo el amparo de la Ley 5282/14, guardan relación con el proceso de venta del Puerto Municipal o Puerto Nanawa y la rendición de cuentas de la comisión “Festejá Concepción” del año 2017.
CONCEPCION AL DIA