Instituciones financieras públicas establecieron estrategias y hoja de ruta para el 2022

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, presidió esta tarde la reunión de Coordinación de las Instituciones Financieras Públicas (CIFIP), realizada en la sede de la cartera fiscal.

El encuentro tuvo como objetivo establecer la estrategia y la hoja de ruta para el periodo 2022-2023 y participaron de la misma las máximas autoridades del Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Fondo Ganadero (FG) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

La CIFIP es una iniciativa del Ministerio de Hacienda, que tiene como objetivo definir políticas y directrices, generando sinergias entre las herramientas disponibles en las instituciones financieras públicas. Además, se pretende presentar los logros obtenidos por las diferentes instituciones durante los últimos años, con especial énfasis en las políticas diseñadas para mitigar el impacto negativo de la pandemia sobre la economía y la cadena de pagos del sistema.

Uno de los objetivos de la reunión se centró en impulsar el proceso de coordinación interinstitucional entre las entidades financieras públicas. En este marco, se acordó fortalecer el proceso de modernización y fortalecimiento de la banca pública.

Se destacaron avances como la reforma de la Carta Orgánica de la AFD, los avances del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y del Fidecomiso, administrado por el BNF. También fueron resaltados otros elementos estratégicos del Gobierno Nacional para la consolidación económica y la contención social, especialmente de los más vulnerables.

A su vez, las entidades financieras públicas asumieron el compromiso de continuar con el apoyo y la activa participación para el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros para enfrentar la coyuntura económica actual, centrándose en la construcción de viviendas y el acceso al crédito, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y los trabajadores independientes.

Finalmente, se acordó la realización de reuniones de coordinación periódicas a partir del año 2022 con el fin de afianzar y consolidar las herramientas que acompañan las políticas financieras públicas. LN