Instituciones acuerdan promocionar derechos de los consumidores en Amambay

Asunción, IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y la Gobernación de Amambay acordaron promocionar el Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (Snipc) mediante la creación de una oficina municipal de defensa del consumidor en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

El gobernador, Ronald Acevedo se mostró comprometido, manifestando que designaran una persona que realizara una pasantía en Sedeco, con el objeto de ser instruido para posteriormente visitar los demás municipios del departamento y consolidar el Snipc.

Posteriormente, se realizó una visita de cortesía al intendente José Acevedo de la ciudad de Pedro Juan Caballero, a fin de intercambiar ideas y comentarios sobre los reclamos canalizados por la oficina municipal de protección al consumidor.

Luego, siendo las 10:00 aproximadamente, una comitiva integrada por el ministro Juan Estigarribia, representantes de la oficina municipal de protección al consumidor de Pedro Juan Caballero y el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicio, Alejandro Araña, visitaron varios centros comerciales.

En la oportunidad brindaron información y recomendaciones referente a los carteles indicativos de precios, transacciones con tarjetas de créditos y débitos, disposición de un área de atención al cliente para reclamos y testeo de productos, entre otros temas.

Difusión de normativas de protección al consumidor en el departamento de Amambay

En el marco del trabajo realizado con la Oficina Municipal de Protección del Consumidor de Pedro J. Caballero, se coordinaron actividades de educación, la primera jornada fue el jueves 25 de julio a las 13:30, en el Centro Regional de Educación “Dr. Raúl Peña” de Pedro J. Caballero.

Allí se trataron temas referente a los derechos de los consumidores, como la información, elección, justa compensación, de las asociaciones de consumidores, el de recibir servicios eficientes y del cumplimiento de la oferta, el evento contó con 80 participantes, entre estudiantes, docentes y padres de familia.

El viernes 26 de julio a las 18:30, se realizó la Charla Informativa sobre la Ley N° 1.334/98 “De Defensa del Consumidor y del Usuario”, en el Aula Magna de la Universidad Católica Ntra. Señora de la Asunción – Facultad de Derecho – Sede Pedro Juan Caballero, el taller contó con la participación de estudiantes, docentes y público en general, esta actividad fue coordinada por el Centro de Estudiantes de la Facultad.

Desde la Sedeco instamos a los consumidores a ser reflexivos en las compras y a utilizar los canales disponibles de consultas y reclamos ante cualquier inconveniente en la relación de consumo.

Medios de contacto con la Sedeco:

Los consumidores pueden contactarse con Sedeco a través de la Línea Gratuita: 0800 11 88 99, el teléfono 021-52 44 55, el Whatsapp 0961 940 710, las redes sociales Twitter: @sedecopy y el Facebook: Sedeco Paraguay, la aplicación móvil Defensa al Consumidor Sedeco disponible en google play y app store.